Alfaro quiso defenderse y acabó humillando a sus jugadores: una frase lamentable

Alfaro quiso defenderse y acabó humillando a sus jugadores: una frase lamentable

El entrenador y una declaración insólita...

Viernes 26 Jun 2026
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 La Selección de Paraguay de Gustavo Alfaro no estuvo a la altura del contexto. El equipo sudamericano tenía que derrotar a la Selección de Australia para terminar como segundo de grupo y encontrar un rival de menor dificultad en la próxima ronda. Sin embargo, Paraguay nunca se animó, respetó al extremo a Australia y por momentos estuvo cerca de la derrota. El planteo de Gustavo Alfaro quedó en el centro de la escena y el entrenador, harto de las críticas, explotó.

El punto es que en su objetivo de defender el proceso y el planteo contra Australia, Gustavo Alfaro acabó humillando y hundiendo a sus futbolistas por la calidad técnica y la jerarquía que tienen. Sus declaraciones todavía retumban en la interna del seleccionado porque para muchos fue un error enorme.

"Podes tener muy buenos jugadores que juegan en Brasil, Argentina, Paraguay, pero solo tenemos tres o cuatro que juegan en Europa y los que valen son los que realmente tienen esa jerarquía para tomarte el tiempo, cuando das la pelota bien y eso es jerarquía, no se adquiere en ninguna parte", comenzó Gustavo Alfaro.

En esa misma línea, el entrenador agregó: "Hay que mirar a Paraguay. Nosotros volvimos al Mundial después de 16 años, cuando vos no tenes jugadores en los primeros niveles a nivel mundial. Tenemos jugadores que necesitarían tallar en otro nivel y dar un salto de calidad, por eso yo hablé de ilusión, no expectativa. Turquía está 4-1 con nosotros, dos jugadores de ellos valen todo el equipo de Paraguay y están fuera del Mundial". 

Lejos de contenerse, Alfaro remarcó: "Saben cómo me encantaría tener el 99 por ciento de la posesión de balón. Tenemos varios jugadores que no compiten en este nivel. Si no resolves en dos tiempos, te quitan la pelota. Cuestionen el planteo, está todo bárbaro pero miren cómo se nivela para arriba. Hay un problema que afrontar, no podemos imponernos en Argentina o Brasil, hay que trabajar en la formación". 

Para cerrar, el seleccionador paraguayo sentenció: "Hay jugadores que van tomando experiencia porque no compiten en este nivel, el ritmo, la velocidad y la intensidad de la pelota, de los pases no son como en la Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Hay menos espacios, no hay tiempo en este nivel". 

Las frases de Gustavo Alfaro tensionaron el clima, principalmente porque jugó contra la Selección de Australia, que hoy en día no es potencia del fútbol, tampoco tiene grandes experiencias mundialistas y mucho menos, futbolistas en Europa.

Ver más: Bielsa estalló, se peleó con el plantel y soltó una frase brutal: "Muchos de ustedes..."


Esta nota habla de: