El presidente de Boca se mueve por un fichaje tremendo...
Hace un tiempo, tras varias reuniones de la Asociación del Fútbol Argentino, se estableció entre los dirigentes un pacto de caballeros. El objetivo del mismo era poner cláusulas de salidas a los futbolistas pero para negociar con los clubes del exterior, es decir, no ejecutar dichas cláusulas entre los equipos del fútbol argentino. El objetivo de este pacto de caballeros era evitar roces entre las directivas de la AFA y traspasos polémicos de alto nivel mediático.
Sin embargo, hace unos meses, Estudiantes de La Plata, a través del inversionista Foster Gillett, ejecutó la cláusula de salida de Cristian Medina por 15 millones de dólares y se lo quitó a Boca Juniors. En ese momento, la polémica fue grande pero se diluyó porque Medina estaba marginado en Boca Juniors.
El punto es que tras el traspaso de Maxi Salas a River Plate por pedido de Marcelo Gallardo, todo parece haberse roto en Argentina. River pagó los 9 millones de dólares de la cláusula y se llevó a una de las figuras de Racing, rival directo en la Conmebol Libertadores y en el campeonato argentino.
Lógicamente, esta actitud de romper el pacto de caballeros y fichar a Salas por cláusula, desató al fútbol argentino que ahora parece tener un mercado de pases trascendental y con otras reglas. En ese contexto, Boca Juniors no quiere quedarse afuera.
El objetivo de Juan Román Riquelme es cerrar a Leandro Paredes, traspaso al que solo le restan detalles. No obstante, mientras define lo de Paredes, el presidente de Boca Juniors empezó a moverse para ejecutar la cláusula de salida de Felipe Loyola, el mediocampista chileno y estrella de Independiente.
Por lo que se pudo saber, Felipe Loyola tiene una cláusula de salida muy accesible: ocho millones de dólares. En Independiente desmienten que sea esa la cifra, pero no revelan cuál sería el número final, lo que hace sospechar en Boca, de que sería una cláusula baja y pagable para el club.
Loyola, objetivo de Boca Juniors.
La versión más potente es que desde Boca se contactaron con los agentes de Felipe Loyola y el futbolista estaría de acuerdo en dar el salto, aunque tendría como prioridad irse a Europa. La cuestión de Loyola pasaría por las formas y no quiere irse mal de Independiente. En Boca no avanzarán hasta no tener la seguridad de que Loyola ejecutará la cláusula.
Por lo pronto, en Independiente hay preocupación porque solo se tiene el 50 por ciento del pase y desde la directiva no pueden afirmar el valor real de la cláusula de salida. En Boca, el hermetismo es absoluto y van a desmentir cualquier movimiento, pero el llamado a Loyola para ejecutar la cláusula, existió.