FC Barcelona, otra vez al límite...
"Estamos y estaremos en la regla 1-1 del Fair Play Financiero. Tenemos margen, y vamos a reforzar el equipo pensando en la próxima temporada. Los hechos demuestran la fortaleza que está teniendo el FC Barcelona en este tiempo", detalló hace unos meses Joan Laporta en rueda de prensa. El presidente del FC Barcelona logró salir de una crisis interna que tuvo con el problema de inscripción de Dani Olmo y acabó la temporada siendo campeón de LaLiga y de la Copa del Rey.
Sin embargo, cuando todo parecía resuelto, FC Barcelona vuelve a exponerse a un golpe que puede ser demoledor. De acuerdo a la información del medio, The Times, FC Barcelona recibirá un serio castigo deportivo en la próxima Champions League por incumplir por segundo año consecutivo, las reglas del Fair Play Financiero.
"El castigo al que se enfrenta el FC Barcelona puede ser inscribir a una plantilla más corta, es decir, una limitación del número de jugadores que pueda inscribir en la competición, o una pérdida de puntos en la próxima temporada...", explicó The Times en su informe.
"FC Barcelona habría dado información incorrecta en sus cuentas; a la hora de publicar exactamente cuáles son los ingresos del club, pues la venta, en este caso, de los derechos televisivos, el 10 por ciento de la venta de sus derechos televisivos que realizó a 25 años en 2022, la habrían calificado de una forma que no es correcta dentro de las regulaciones de la UEFA", sentenció The Times.
Lo cierto es que FC Barcelona vuelve a estar al límite y ahora se expone a comenzar la próxima Champions en puntos negativos o con un plantel reducido por castigo. La cuestión es que si sucede esto otra vez, la descalificación de la Champions puede estar latente por reincidente.
Laporta y otro problema enorme.
El club intentó contabilizar los ingresos de ventas de derechos como "ingresos operativos", pero la UEFA los consideró como ganancias por la venta de activos intangibles y, por lo tanto, no estaban cubiertos por los criterios del Fair Play Financiero. Esta clasificación ha hecho que el FC Barcelona supere el límite de pérdidas permitidas, lo que podría llevar a que el Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA le imponga nuevas sanciones.
Esto también condicionará los fichajes ya que FC Barcelona estaba planificando el acuerdo por Luis Díaz, del Liverpool. Para los futbolistas, ir al FC Barcelona es todo un desafío porque los últimos años tuvo problemas con las inscripciones, al punto de acabar rescindiéndole el contrato de forma unilateral a otros jugadores.
De momento, no hubo comunicado oficial por parte del FC Barcelona tras la información de The Times y tampoco hubo referencias por parte de UEFA, aunque por lo que se pudo saber, es cuestión de tiempo para que esto suceda.