Los alemanes encontraron al entrenador que buscaban, aunque tiene un historial reciente negativo
Xabi Alonso sorprendió a muchos cuando anunció su salida del Bayer Leverkusen en una temporada que, aunque no tuvo títulos, fue catalogada como buena. El español hizo historia en Alemania al conseguir la Bundesliga de la campaña 2023/24 con el Leverkusen y romperle la hegemonía al Bayern Munich, pero luego de tres temporadas muy buenas, decidió dar un paso al costado para dirigir al Real Madrid tras la salida de Carlo Ancelotti.
Este efecto mariposa que inició con la salida de Carletto del Madrid, terminó dejando sin entrenador al Bayer Leverkusen que venía con un proyecto formidable consagrado con los títulos domésticos. Junto a Xabi Alonso se irán pilares del equipo como Jeremie Frimpong, Jonathan Tah y Florian Wirtz, por lo que el club necesita encontrar un entrenador urgente que empiece a poner orden y parecen tener al indicado.
De acuerdo a la información de Fabrizio Romano, Bayer Leverkusen avanzó por la contratación de Erik ten Hag. El neerlandés es agente libre desde octubre de 2024 luego de ser destituido de Manchester United, en lo que fue uno de los ciclos más cuestionados y con peores resultados en la historia del club.
%uD83D%uDEA8%uD83D%uDD34%u26AB%uFE0F Bayer Leverkusen made progress in talks with Erik ten Hag to become their new head coach.
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) May 22, 2025
Ten Hag has given his total availability after direct contact taking place earlier this week. pic.twitter.com/6xqcvtb6sj
En su primera temporada al mando de los Red Devils hizo una digna campaña de Premier League en la que culminó tercero. Pero los problemas con Cristiano Ronaldo que desencadenaron en la salida del portugués de Manchester lo hicieron entrar en un decaimiento que dejó al United en la octava posición en la temporada 2023/24. Haber ganado la FA Cup ante Manchester City lo hizo clasificar a esta Europa League que el United perdió con Tottenham.
Pero ese trofeo alargó la agonía y la estadía de Ten Hag en Manchester. Su ciclo se terminó en octubre de 2024 luego de una derrota ante West Ham que dejaba a su equipo muy abajo en la tabla. Ni la llegada de Rubén Amorim en su lugar pudo mejorar el presente de los Red Devils que finalizaron una campaña desastrosa.
Lo cierto es que para Bayer Leverkusen pesa más el currículum de Ten Hag en Países Bajos. Con el Ajax consiguió tres veces la Eredivisie, dos veces la Copa de Países Bajos y una vez la Supercopa de aquel país. Eso le valió un 74% de los puntos ganados y su paso al Manchester United, donde terminó con un 56% de efectividad.