Ni Martino ni Quinteros: Riquelme elige el técnico más polémico para Boca...

Ni Martino ni Quinteros: Riquelme elige el técnico más polémico para Boca...

El presidente de Boca desató el caos por su elección...

Viernes 23 May 2025
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 Si le faltaba algo a este presente desolador de Boca Juniors, era que Juan Román Riquelme tomara la decisión más polémica de todas para elegir al reemplazante de Fernando Gago y entrenador para el FIFA Mundial de Clubes. Tras semanas y semanas de versiones cruzadas y rumores vinculados a Gerardo Martino, Gustavo Quinteros y Gabriel Milito, Riquelme sorprendió a todos con su definición. En una negociación de absoluto hermetismo, el máximo directivo de Boca Juniors seleccionó a Miguel Ángel Russo como nuevo entrenador.

La polémica explotó por los aires porque Miguel Ángel Russo dirige a San Lorenzo de Almagro, quien está en semifinales del campeonato argentino y con grandes chances de salir campeón. Lo más relevante es que las negociaciones entre Russo y Riquelme llevan varios días y hasta se habla de acuerdo total en lo que respecta al contrato.

La postura de Miguel Ángel Russo era irse de San Lorenzo por la inmensa cantidad de problemas institucionales que atraviesa el club, de hecho, tiene una deuda de cinco meses en su salario. En este tiempo, San Lorenzo vivió de crisis en crisis, con un presidente de licencia, pero increíblemente llegando a las instancias finales del campeonato. 

Riquelme eligió a Russo.

Riquelme eligió a Russo.

Con ese panorama, Russo tenía la decisión tomada de marcharse tras finalizar el campeonato. La cuestión es que el acuerdo con Boca Juniors expone mucho más su salida por el momento futbolístico de San Lorenzo. En el club azulgrana cayó muy mal su negociación con Riquelme, quien ya lo tuvo en 2020 como entrenador y luego lo acabó destituyendo en 2021.

En aquel momento, Riquelme explicó la decisión de prescindir de Russo: "Cuando lo fuimos a buscar a Miguel estábamos convencidos y nos ayudó mucho. No nos equivocamos. Nos dio muchas alegrías. Los resultados fueron excelentes, pero fue una decisión que se tomó con mucha calma. Tomé esa responsabilidad y nosotros estamos para tomar decisiones. Las cosas son muy simples y estamos acostumbrados".

Tras irse de Boca Juniors, Russo tuvo que reinventarse y lo hizo a lo grande. Vivió un breve paso por Al Nassr de Arabia Saudita y luego volvió a Argentina, donde sacó campeón a Rosario Central de la Copa de la Liga. Ya en San Lorenzo, Russo revivió un equipo abatido mentalmente y lo puso en la pelea por el título.

Los pasos a seguir de Boca Juniors serían esperar a que termine la participación de San Lorenzo en el campeonato y luego oficializar el acuerdo con Miguel Ángel Russo para que sea presentado. 

El detalle más destacado es que Russo tendrá que preparar el plantel para el FIFA Mundial de Clubes, por lo que el debut del entrenador será contra el Benfica, en el comienzo del Grupo C. Luego jugará contra el Bayern Munich y cerrará con el Auckland.

Miguel Ángel Russo en Boca Juniors

Russo tuvo dos ciclos en Boca Juniors: el primero fue en 2007, donde conquistó la Conmebol Libertadores y luego fue destituido tras perder contra AC Milan en la final del Mundial de Clubes.

El segundo ciclo fue en 2020, donde tuvo importantes resultados a nivel local, ganándole una Liga a River Plate en la última fecha. Además, eliminó a River Plate dos veces: una por Copa Argentina y otra por Copa de la Liga.

En la Conmebol Libertadores perdió con Santos en 2020 (semifinales) y con Atlético Mineiro en 2021 (octavos de final).

Ver más: Bruno Fernandes estalla y se marcha del United: acepta la oferta menos pensada...

Esta nota habla de: