Conmebol definirá el fallo final de este caso...
"Este comportamiento de los chilenos es repudiable. Nos destrozaron el estadio por completo. Nos rompieron todos los baños para lanzar las cosas por la tribuna. Una violencia nunca vista porque el partido ni daba para eso. El comienzo del problema fue Universidad de Chile. Hay 90 detenidos que son chilenos y hay un claro responsable y vamos a defender a Independiente. Vamos a viajar a Paraguay y vamos a seguir hasta lo último. Tienen que sancionar al club chileno...", fueron las palabras de Néstor Grindetti, presidente de Independiente, luego de la batalla vivida contra los hinchas de la Universidad de Chile.
"U de Chile":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 21, 2025
Por los incidentes durante el partido ante Independiente en la #Sudamericana pic.twitter.com/BuOGrBGpGo
Y tras ello, la respuesta no tardó en llegar. Michael Clark, presidente de la Universidad de Chile rompió el silencio antes de regresar a su país y fue contundente en su parecer sobre lo sucedido: "Claramente nosotros no somos los organizadores del partido. Me cuesta pensar que tengamos responsabilidades en esto. Es insólito responsabilizar al club".
"Grindetti":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 21, 2025
Por las declaraciones del presidente de Independiente sobre lo que sucedió durante el partido ante Universidad de Chile pic.twitter.com/Jq4Jjjifdk
En esa misma línea, Clark agregó: "Escuché las palabras del presidente de Independiente. Me sorprenden y me da pena. No es el minuto de hablar de eso. Hay un club organizador y nosotros no lo somos. No ubicamos a la gente, no tuvimos nada que ver con los sistemas de seguridad. No es el minuto".
"Ya habrá tiempo para ver como se originó el problema. Me cuesta pensar que nosotros tengamos responsabilidad en esto, honestamente. Encuentro que poner a una barra en una segunda bandeja con gente abajo, sin ningún tipo de reja quizás no era lo mejor, pero no es el minuto", continuó el mandatario del club.
Por último, Clark remarcó: "Lo que pasó hoy es una tragedia y todo el mundo lo vio. Veníamos a ver un partido de fútbol y mira en lo que estamos metidos. Cuando ellos fueron a Santiago no les pasó nada, la seguridad estuvo ahí, las barras estaban separadas por un colchón, había guardias, policías. Y si uno mira hoy día qué es lo que pasó, finalmente las barras estaban juntas, no había vallas, no había guardias, no estaba la policía. Cuando sacan a la gente de la U, quedan unos pocos, y es bastante inexplicable. Se meten 100, 150 personas y empiezan a pegarle a la gente de la Universidad de Chile y no aparece nadie, entonces es muy lamentable".
Por lo pronto, Conmebol analizará las imágenes, se recopilaron imágenes de cámara de seguridad y se realizará la pericia de la zona del caos en el Libertadores de América. No se espera que el fallo de Conmebol sea inmediato porque el clima es tenso y la situación es delicada.
El detalle de esta historia es que por antecedentes y otros casos similares, Conmebol suele hacer hincapié en la responsabilidad del club organizador del partido, por lo que Independiente no comienza de la mejor forma en esta discusión.
Al margen de ello, la versión más potente y firme es que ambos clubes serán descalificados de la Conmebol Sudamericana y no se descarta que queden inhabilitados para competencias Conmebol en el próximo año. Además, habría fuertes multas económicas en el medio que deberán pagar.

