El escándalo da la vuelta al mundo...
"Este comportamiento de los chilenos es repudiable. Nos destrozaron el estadio por completo. Nos rompieron todos los baños para lanzar las cosas por la tribuna. Una violencia nunca vista porque el partido ni daba para eso. El comienzo del problema fue Universidad de Chile. Hay 90 detenidos que son chilenos y hay un claro responsable y vamos a defender a Independiente. Vamos a viajar a Paraguay y vamos a seguir hasta lo último. Tienen que sancionar al club chileno...", fueron las palabras de Néstor Grindetti, presidente de Independiente, luego de la batalla vivida contra los hinchas de la Universidad de Chile.
La respuesta del otro lado, no tardó en llegar. "Escuché las palabras del presidente de Independiente. Me sorprenden y me da pena. No es el minuto de hablar de eso. Hay un club organizador y nosotros no lo somos. No ubicamos a la gente, no tuvimos nada que ver con los sistemas de seguridad. No es el minuto. Veníamos a ver un partido de fútbol y mira en lo que estamos metidos. Cuando ellos fueron a Santiago no les pasó nada, la seguridad estuvo ahí, las barras estaban separadas por un colchón, había guardias, policías. Y si uno mira hoy día qué es lo que pasó, finalmente las barras estaban juntas, no había vallas, no había guardias, no estaba la policía...", devolvió Michael Clark, presidente de la Universidad de Chile.
En las últimas horas, la delegación viajó a Asunción (Paraguay) para instalarse en la sede de Conmebol y tratar de pelear por la situación de su club. Se estima que en las próximas horas, Universidad de Chile buscaría lo mismo.
En principio, Conmebol fue directo en su último comunicado y apuntó contra Independiente: "La Confederación reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse...".
De momento no hay un fallo definitivo y no lo habrá hasta la próxima semana. Conmebol espera hablar con ambos clubes, analizar las pruebas que vayan a presentar como videos e imágenes. Además, se espera el resultado de las pericias hechas en el Libertadores de América.
El punto es que la información que surge desde Paraguay es que Conmebol optará por un proceso protocolar, pero internamente ya saben que la sanción para Independiente y Universidad de Chile será devastadora.
Por lo que se pudo saber, ambos equipos serían descalificados de la actual edición de la Conmebol Sudamericana, recibirían una fuerte multa económica, acumularían una serie de cinco a ocho partidos sin público y lo que se estaría definiendo es la inhabilitación para participar de competencias Conmebol en 2026.
"U de Chile":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 21, 2025
Por los incidentes durante el partido ante Independiente en la #Sudamericana pic.twitter.com/BuOGrBGpGo
Lógicamente, el golpe no solo sería deportivo porque desde lo económico sería devastador para ambos teniendo en cuenta que no habría ingresos por participar, ni por clasificar, ni por venta de entradas o derechos televisivos.
Por lo pronto, Alejandro Domínguez no se encuentra en Paraguay y mientras el Libertadores de América era una batalla salvaje, él estaba en reuniones de negocios por parte de Conmebol. No se descarta que haya un mensaje suyo en redes sociales en las horas siguientes.

