Una final tremenda en Asunción...
A lo largo del año, Atlético Mineiro y Lanús dejaron todo para llegar a este partido, el más importante de todos. En el Defensores de Chaco (Asunción, Paraguay) y ante una multitud de ambos clubes, brasileños y argentinos se enfrentaron cara a cara por la final de la Copa Sudamericana 2025. En un encuentro tenso, disputado y muy táctico, Lanús y Atlético Mineiro empataron 0-0 en los noventa minutos, en la prórroga y se definió en los penales, donde Lanús se consagró campeón.
En el primer tiempo, Atlético Mineiro comenzó mejor que Lanús, siendo profundo en cada ataque y más precisamente por la banda derecha, donde se encontraba Rony. El extremo se destacó por su velocidad y por exigir a Lanús en esa zona del campo, aunque sin éxito porque no estuvo preciso en los últimos metros.
FINAL DEL PARTIDO EN ASUNCIÓN DEL PARAGUAY
— Club Lanús (@clublanus) November 22, 2025
EL CLUB ATLÉTICO LANÚS ES CAMPEÓN DE LA COPA CONMEBOL SUDAMERICANA 2025 pic.twitter.com/NSADFElXZt
Con el correr del partido, Lanús se fue acomodando en el campo de juego y logró emparejar todo poco a poco. El mediocampo no se defendió tanto, Salvio comenzó a gravitar por su lado y Marcelino Moreno se hizo cargo de la pelota en los momentos más difíciles.
Sin grandes emociones, y con más aproximaciones que situaciones claras de gol, Atlético Mineiro y Lanús se fueron empatando 0-0 en el entretiempo. Y la realidad es que en el complemento, la tendencia fue similar aunque con un condicionante claro: la temperatura.
El calor de Asunción comenzó a hacer estragos en el físico de los futbolistas, principalmente en los de Lanús, que paulatinamente fueron perdiendo intensidad, precisión en los pases y quedó sin energía para lograr un contraataque cuando recuperaba la pelota.
Atlético Mineiro siempre fue más protagonista que Lanús en la final y fue el que más intento en ataque, a través de Hulk y Bernard. Jorge Sampaoli buscó potenciar los ataques con el ingreso de Gustavo Scarpa, pero tampoco hubo caso. Todo quedaría empatado 0-0 en los noventa minutos.
La final derivó en la prórroga, donde los equipos se mostraron fundidos físicamente, lo que hizo crecer la cantidad de errores defensivos, las imprecisiones en los pases, y principalmente en la creación de juego en la parte ofensiva.
¡¡ENORME NAHUEL!! ¡¡LOSADA Y UNA TAPADA FENOMENAL PARA SALVAR A LANÚS VS. ATLÉTICO MINEIRO EN EL TIEMPO EXTRA!!
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 22, 2025
%uD83D%uDCFA Mirá la FINAL de la CONMEBOL #Sudamericana en #DisneyPlus Plan pic.twitter.com/I1qJkWfTBb
En ese contexto, Sampaoli hizo cambios ofensivos al comienzo de la prórroga y Lanús padeció la final. El equipo brasileño tuvo jugadas muy claras de gol porque Lanús se vio desbordado en cada ataque del Atlético Mineiro, al punto que Caio tuvo un mano a mano y Losada hizo una atajada descomunal para salvar a su equipo.
Lanús terminó mejor la prórroga, soportó en defensa y se animó en ataque, aunque todo se fue directo a la definición de penales, donde Losada se hizo gigante al tapar tres enormes disparos. El arquero de Lanús le atajó el primer penal a Hulk, haciéndose cargo de su responsabilidad. Tras ello, Losada también evitó los goles de Biel y Vitor.
NAHUEL LOSADA: EL ARQUERO DEL GRANATE LE ATAJÓ EL PENAL A VITOR HUGO Y LANÚS ES EL CAMPEÓN DE LA CONMEBOL #SUDAMERICANA.
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 22, 2025
%uD83D%uDCFA Mirá la FINAL de la CONMEBOL #Sudamericana en #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/ZFEYHteaOp
Este campeonato de Lanús es histórico porque es la segunda Sudamericana para el club y consigue la clasificación a la Recopa Sudamericana, donde jugará contra Palmeiras o Flamengo. Como si fuese poco, Lanús también clasificará a la Copa Libertadores 2026.

