Independiente en llamas: el comunicado de Conmebol que indignó al club

Independiente en llamas: el comunicado de Conmebol que indignó al club

El Rojo fue acusado por lo sucedido...

Por: Juan Cruz GuevshenianJueves 21 Ago 2025

"En relación con los acontecimientos ocurridos anoche durante el encuentro entre el Club Atlético Independiente y la Universidad de Chile, por los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, la Confederación expresa su repudio y condena enérgicamente los actos de violencia registrados dentro y fuera del estadio", comienza el comunicado de CONMEBOL sobre los incidentes en el Estadio Libertadores de América.

"La CONMEBOL se encuentra en contacto permanente con las autoridades de seguridad y monitorea de cerca la situación de las personas afectadas. Asimismo, la Institución actuará con la mayor firmeza, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria. En el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes", continúa.

"Finalmente, la Confederación reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse", finalizó CONMEBOL, dando a entender que el responsable es Independiente en su carácter de local.

Hinchas de la U de Chile

Hinchas de la U de Chile

Lo cierto es que, de acuerdo a la información de Germán García Grova, Independiente pagó para que hayan 650 efectivos policiales en el Libertadores de América y ninguno de ellos estuvo presente en la parcialidad que le correspondía a los fanáticos de la Universidad de Chile. Todo comenzó con proyectiles que lanzaron los chilenos hacia los sectores donde estaban los de Independiente.

Con respecto al tema, Daniel Schapira, dirigente de la Universidad de Chile, se expresó: "Fue un problema de organización. No pueden poner a nuestra hinchada arriba de los locales. Es una locura. Vamos a ser sancionados sin dudas. Van a ser sanciones duras. Siempre estamos viviendo lo mismo. Es un tema cultural y social".

Asimismo, Néstor Grindetti, presidente de Independiente, optó por responsabilizar a los hinchas chilenos por lo sucedido: "Este comportamiento de los chilenos es repudiable. Nos destrozaron el estadio por completo. Nos rompieron todos los baños para lanzar las cosas por la tribuna. Una violencia nunca vista porque el partido ni daba para eso. El comienzo del problema fue Universidad de Chile".

"Hay 90 detenidos que son chilenos y hay un claro responsable y vamos a defender a Independiente. Vamos a viajar a Paraguay y vamos a seguir hasta lo último. Tienen que sancionar al club chileno...", continuó Grindetti ante los micrófonos de TyC Sports.

El partido fue cancelado y no se reanudará, tal y como informó CONMEBOL. La versión de que ambos equipos pueden ser descalificados toma fuerza, pero nada se sabrá hasta que el ente regulador del fútbol en Sudamérica tome la decisión final. En medio de esta situación se encuentra Alianza Lima, rival que iba a enfrentar quien pase entre Independiente y U de Chile.

Ver más: Atacan a todo el mundo y ahora piden castigos: el vergonzoso mensaje de Brasil...

Esta nota habla de: