A la espera del fallo de CONMEBOL
Independiente y Universidad de Chile presenciaron uno de los hechos más tristes de la historia del fútbol sudamericano en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Fanáticos del elenco chileno comenzaron a lanzarle proyectiles a los del Rojo, que eran locales en el Estadio Libertadores de América, lo que provocó enojo. Minutos más tarde, la barrabrava del conjunto argentino accedió a la parcialidad visitante y se desató una locura inconmensurable.
Hinchas de la U de Chile se lanzaron al vacío para no ser violentados por los barras del Rojo que, a algunos de los que agarraron, los golpearon y hasta desnudaron. CONMEBOL, en primera instancia suspendió el partido, pero cambió la condición a 'cancelado' tiempo después, por lo que el cotejó no se terminará de jugar y la decisión pasará a ser mediante un fallo que publicará la entidad reguladora del fútbol.
En ese contexto, Néstor Grindetti, presidente de Independiente de Avellaneda, habló en conferencia de prensa y responsabilizó por completo a la Universidad de Chile por lo sucedido: "Hemos remitido a la CONMEBOL un informe detallado que remite pruebas sobre lo sucedido el 20 de agosto, demostrando que Independiente no fue responsable de los hechos, sino víctima de ataques violentos...".
"INDEPENDIENTE NO FUE RESPONSABLE DE LOS INCIDENTES, FUE VÍCTIMA"
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) August 27, 2025
Néstor Grindetti comunica la defensa ante Conmebol tras los incidentes con Universidad de Chile#PelotaParada pic.twitter.com/Z5oNLIK077
Pero esta no es la primera vez que Néstor Grindetti habla tras lo sucedido la semana anterior. Esa misma noche, en el lugar de los hechos, se presentó ante los medios y dijo: "Hasta ahora nos preocupamos por la gente, estuvimos hablando con Conmebol. Independiente no tiene nada que ver en esto. Vamos a estar defendiendo a Independiente porque el club no tuvo nada que ver. El comienzo del problema fue Universidad de Chile".
"Era una tribuna completa para ellos, ni estaba dividida. Se tomaron todas las previsiones y se vendieron las entradas que pidió Conmebol. Esto no es normal, un público totalmente desquiciado. Nunca vi algo de este estilo. Vamos a viajar a Paraguay para reclamar ante las autoridades", sentenció esa misma noche.
Horas más tarde, Grindetti decidió viajar a Paraguay, a la sede de CONMEBOL en Luque, para presentar el informe oficial del club. "Vengo a defender los intereses de Independiente. Venimos a contar los hechos, el partido fue cancelado por los hinchas chilenos", explicó el mandamás argentino.
"VENIMOS A CONTAR LOS HECHOS, EL PARTIDO FUE CANCELADO POR LOS HINCHAS CHILENOS"
— TyC Sports (@TyCSports) August 21, 2025
Néstor Grindetti llegó a Paraguay, la sede de la Conmebol, luego de los gravísimos incidentes sucedidos en Avellaneda y habló mano a mano con TyC Sports: "VENGO A DEFENDER LOS INTERESES DE... pic.twitter.com/XfrGlaLhFX
Del otro lado, Michael Clark, presidente de la gerenciadora de la Universidad de Chile, le respondió al argentino con una crítica, hace una semana: "Lo que pasó es una tragedia. Estar preocupados por los puntos y quién tuvo la culpa ante los hechos que vimos, creo que no corresponde y habla muy mal de ellos".
El hecho tuvo tanta repercusión que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se expresó al respecto mediante un comunicado: "Desde la FIFA, nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes, a la vez que esperamos que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos".
Lo cierto es que a la espera del comunicado oficial de CONMEBOL, hay versiones que sostienen que ambos equipos pueden ser eliminados de este torneo, lo que implicaría que
Alianza Lima, potencial rival de quien avanzara, se clasificará a las semifinales de la
Copa Sudamericana. Asimismo, hay quienes aseguran que tanto
Independientecomo
U de Chilepueden ser baneados de competiciones de CONMEBOL por hasta dos años.

