La idea de entregar el premio va tomando forma...
Hace solo unos meses, en una entrevista con el periodista español, Edu Aguirre, Cristiano Ronaldo fue contundente en su análisis sobre la historia del fútbol profesional y su influencia en este deporte: "Soy el jugador más completo que ha existido. Yo hago todo: juego bien de cabeza, tiro bien las faltas, tiro bien de pie izquierdo, soy rápido, soy fuerte, salto bien. Una cosas son gustos, decir que les gusta más Messi, Maradona o Pelé, yo entiendo eso y lo respeto. Soy el mejor jugador de la historia. No vi a nadie mejor que yo, lo digo desde el corazón".
Como era esperable, las palabras de Cristiano movieron los cimientos del fútbol mundial porque el debate se encendió al máximo. Para algunos, Cristiano Ronaldo tiene razón, mientras que para otros tantos, la discusión del mejor de la historia pasa por Diego Maradona, Lionel Messi y Pelé.
El punto es que ahora, Lionel Messi estaría a un paso de ganar un premio que podría acabar con este debate en gran parte y provocar la ira de Cristiano Ronaldo: el Súper Balón de Oro.
Este galardón se entregó una sola vez y fue cuando el medio organizador del Balón de Oro, France Football, celebró los 30 años del trofeo. En ese momento, se estableció que la forma de darle reconocimiento al premio era dándole un Súper Balón de Oro al futbolista más destacado de las últimas tres décadas.
%uD83D%uDEA8 %uD835%uDDD8%uD835%uDDEB%uD835%uDDD6%uD835%uDDDF%uD835%uDDE8%uD835%uDDE6%uD835%uDDDC%uD835%uDDE9%uD835%uDDD8: The idea of the Super Ballon d'Or is still in full flow!
— The Touchline | %uD835%uDC13 (@TouchlineX) November 14, 2025
The award would be given to the best player of the last 30 years, and it would be presented in 2029, exactly 30 years after the last Super Ballon d'Or was presented to Di Stefano in 1989! %u2728 pic.twitter.com/ebHRWwbO65
Esa única edición (1989) contabilizó las décadas de 1960, 1970 y 1980: el ganador fue Alfredo Di Stéfano. La leyenda del Real Madrid derrotó a Johan Cruyff y Michel Platini en aquella votación y el principal factor para competir era haber ganado, al menos una vez, el Balón de Oro. A partir de esa condición se explicó la ausencia de futbolistas como Pelé o Diego Maradona, que fueron perjudicados por el criterio de votación de esa época.
En ese contexto y tras décadas de silencio, France Football volvió a hablar de una posible entrega del Súper Balón de Oro y la información que surge desde Europa es que la idea de entregar ese galardón exclusivo se va potenciando con el paso de los meses.
"En 1989, un jugador recibió un trofeo que nadie había conseguido: el Súper Balón de Oro. Se entregó al mejor futbolista de las últimas 3 décadas: Alfredo Di Stéfano. Si se volviera a entregar ahora... ¿Para quién sería?", fue la pregunta del Balón de Oro en las redes sociales, hace un tiempo.
Messi ganaría el Super Balón de Oro.
Si bien no hay información oficial, se cree que France Football estaría planeando entregar otra vez el Súper Balón de Oro, tomando como periodo cronológico a las últimas cuatro décadas: 1990, 2000, 2010 y 2020. La entrega del premio sería en 2029 y el futbolista que se encaminaría a recibir ese premio sería Lionel Messi ya que, hasta el momento, tiene ocho balones de oro, ubicándose como el más ganador.
Lógicamente, su principal rival sería Cristiano Ronaldo, que ganó cinco veces el Balón de Oro. Posiblemente más atrás aparezcan Ronaldo Nazario, que lo ganó dos veces y otros futbolistas que lo ganaron una vez sola como Ronaldinho o Zinedine Zidane.
Por lo pronto, Lionel Messi extendió su contrato con Inter Miami hasta 2028, jugará su última Copa del Mundo y posiblemente llegue a los 1000 goles como Cristiano Ronaldo. El argentino va por todo en el final de su carrera.
Cristiano Ronaldo contra el Balón de Oro
Cristiano Ronaldo también tuvo palabras muy duras para con el Balón de Oro, histórico premio entregado por France Football: "Ha perdido seriedad, credibilidad. Tiene que haber algo más serio. Me decepciona mucho esto. Para mi no es creíble. Yo sentí lo mismo dos veces que sintió Vinicius en la última vez. Te da impotencia, rabia, pero después lo entendí y cuando entiendes las cosas no vale la pena dar luchas que no vas a ganar. Lo ideal es retirarse de esas peleas. Ahí aparece la educación y los valores, que son mucho más importantes que el premio...".
Estadísticas de Lionel Messi en Balón de Oro
Además de ganarlo ocho veces, Lionel Messi quedó como Balón de Plata (segundo) en cinco oportunidades y Balón de Bronce (tercero) en una oportunidad. La única vez que salió tercero fue en 2007, cuando fue superado por Kaká (Balón de Oro) y Cristiano Ronaldo (Balón de Plata).

