El defensor y un olvido inexplicable...
"Los números no engañan, no sé si es el jugador que más ha jugado, pero es evidente que es uno de los que más lo ha hecho. Yo creo que teníamos claro que su fichaje iba a ser importante para nosotros, es un jugador que se ha adaptado rapidísimo. Nos aportó muchas de las cosas que necesitábamos, como ganar duelos, sacar el balón jugado de manera solvente, cómoda y confortable, jugador físicamente poderoso, no hace faltas, recupera muchos balones, creo que es una incorporación que valoramos desde el minuto uno", fueron las palabras de Luis Enrique en plena temporada del Paris Saint Germain sobre el rendimiento de Willian Pacho.
El ecuatoriano que costó 45 millones de euros se ha convertido en un pilar absoluto de la defensa de Paris Saint Germain. Su personalidad, su estado físico y el rendimiento demostrado, lo ha ubicado entre los mejores defensores del mundo y para muchos, el mejor de la Ligue1 de Francia.
Pacho y la Champions.
El nivel de Pacho se vio sostenido por un equipo tremendamente sólido y lo más relevante es que se destaca como figura principal en un once que es ofensivo. Además, los títulos conquistados están a la vista: lo ganó todo, incluyendo la Champions League.
El punto es que en France Football se olvidaron de analizar a Pacho y lo dejaron afuera de los candidatos al Balón de Oro. Posiblemente no lo fuera a ganar porque hay futbolistas más destacados y decisivos que él, pero la realidad es que no verlo entre los citados ha sido la gran polémica del galardón.
Los nominados al Balón de Oro.
De hecho, la ausencia de Pacho puso la atención en otros futbolistas que quizás no justifican su presencia entre los candidatos. Algunos de los apuntados fueron Van Dijk (Liverpool) y Guirassy (Borussia Dortmund). La particularidad es que Paris Saint Germain rompió el récord de nominados y el olvido de Pacho lo hace más notable. El ecuatoriano jugó 57 partidos, no marcó goles y dio dos asistencias.
Paris superó al Real Madrid en el récord de jugadores nominados, ya que el equipo español contó con ocho representantes 2003 y 2018. En este caso, Paris Saint Germain tuvo nueve y los nominados fueron: Ousmane Dembélé, Gianluigi Donnarumma, Désiré Doué, Fabian Ruiz, Achraf Hakimi, João Neves, Khvitcha Kvaratskhelia, Nuno Mendes y Vitinha.

