Platense hizo historia: eliminó a San Lorenzo y jugará la final con Huracán

Platense hizo historia: eliminó a San Lorenzo y jugará la final con Huracán

El Calamar se clasificó a la final del Torneo Apertura

Por: Juan Cruz GuevshenianDomingo 25 May 2025

Platense eliminó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro en las semifinales del Torneo Apertura y se clasificó a la final para medirse contra Huracán en próximo domingo en Santiago del Estero. Franco Zapiola fue el héroe Calamar que le dio el triunfo histórico para que el equipo de la dupla Orsi-Gómez sueñe con el primer título en la historia del club.

Platense arrancó planteando el partido como contra Racing y River en los últimas dos series. Se hizo fuerte atrás y se movía en bloque priorizando la firmeza defensiva, mientras sus delanteros, carentes de protagonismo, corrían a lo largo del campo de juego. El Ciclón pedía la pelota y ensayaba ataques en busca de abrir el marcador. 

A los 16 minutos, San Lorenzo sufrió la lesión de Ezequiel Cerutti, que luchó por una pelota en mitad de cancha e inmediatamente sintió un pinchazo en el aductor. El extremo pidió el cambió y se retiró del campo de juego entre lágrimas sin poder creer su mala suerte.

La primera parte no tuvo más que aproximaciones en las que Platense logró hacer más daño que San Lorenzo. El Ciclón no logró remates al arco durante los primeros 45 minutos, mientras que el Calamar, dentro de sus posibilidades y con Vicente Taborda como bandera, empujó hacia adelante.

En el complemento se despertó San Lorenzo y empezó a ser más ofensivo. Sin Cerutti pero con Reali, los de Miguel Ángel Russo intentaban hacer daño por las bandas pero sin éxito. Platense aguantaba y cuando encontraba espacios, salía de contraataque.

A los 27 minutos y desde un tiro de esquina, Platense encontró el gol histórico. Vicente Taborda lanzó el córner, Orlando Gill despejó mal hacia adentro, Elías Báez se complicó solo, no sacó la pelota y Franco Zapiola remató de sobre pique para el 1-0. El delirio se apoderó de el los jugadores y del banco de suplentes del Calamar.

De ahí hasta el final, San Lorenzo se dedicó a atacar para encontrar el empate que lleve todo a los penales, mientras Platense formaba el mismo cerrojo que en el Cilindro de Avellaneda y en el Mas Monumental ante Racing y River respectivamente. A los 39 minutos Juan Pablo Cozzani le sacó el gol de la igualdad a Cuello.

Finalmente, el Calamar se quedó con el triunfo histórico que lo lleva a disputar su segunda final de torneos de AFA en tres años. Su rival será Huracán el domingo 1 de junio en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Ver más: La traición del año: se marcha de Napoli campeón y firmará con Juventus...

Esta nota habla de: