Gimnasia de Mendoza histórico: Rigamonti se ataja todo y asciende a Primera

Gimnasia de Mendoza histórico: Rigamonti se ataja todo y asciende a Primera

El equipo mendocino jugará en lo más alto del fútbol argentino...

Sábado 11 Oct 2025
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 En un partido tremendo jugado en el Estadio de Platense, Gimnasia y Esgrima de Mendoza logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino tras lograr una remontada descomunal. Deportivo Madryn comenzó ganando por 1-0, pero los mendocinos lo empataron, fueron mejores y en los penales, César Rigamonti dejó una página gloriosa tras atajar dos penales de tres.

El primer tiempo estuvo marcado por las polémicas y justamente, todas en contra de Gimnasia y Esgrima de Mendoza. El equipo mendocino tuvo dos goles anulados y un penal no cobrado por el árbitro del encuentro, Nicolás Ramirez, que para muchos es considerado como el mejor del fútbol argentino.

Inesperadamente, la final por el ascenso a la Primera División se tensionó de una forma que no estaba en los planes de nadie. Deportivo Madryn tuvo sus aproximaciones, pero nunca alcanzó la precisión para ponerse en ventaja. Al margen de esas polémicas, el primer tiempo fue disputado, muy hablado y con roces por todos lados, aunque se marcharían a los vestuarios empatando 0-0.

En el complemento y más precisamente sobre el final, llegarían las emociones. Al minuto 77, tras un tiro libre desde la izquierda, Luis Silba estampó un cabezazo infernal a la carrera, para firmar el 1-0 a favor de Deportivo Madryn. Ese gol parecía la sentencia de la final por el poco tiempo que quedaba, pero todo estaría por cambiar. 

En una de las últimas jugadas del partido, Gimnasia y Esgrima de Mendoza tuvo un penal a favor. Al minuto 94, Facundo Lencioni marcó el empate y ejecutando un penal espectacular, lleno de dramatismo y siendo una situación límite.  

El partido derivó en la prórroga, donde Gimnasia fue mejor, mereció más, pero no pudo materializarlo en el marcador. Tras otros 30 minutos de fútbol y no poder haber roto la igualdad, el destino quiso que esta final se definiera en los penales, donde César Rigamonti se hizo gigante, enorme, histórico.

El arquero de 38 años tuvo la noche soñada y fue aplastante para Deportivo Madryn porque de tres penales, atajó dos: uno a Recalde y otro a Mana. El tercer penal de Madryn estalló en el travesaño, mientras que Gimnasia y Esgrima de Mendoza marcó tres golazos de penal. 

"Le pedí a mis compañeros que confíen en mí. Sabía que empatábamos y que iba a ser la figura. Fue un año muy duro para nosotros. Me tocaron pasar momentos feos, lo soñé. Tengo mucha felicidad. Yo esto lo soñé. Hay que agradecer el trabajo de todo el equipo. Esta institución se merecía estar en lo más alto...", expresó Rigamonti.

Este triunfo es impresionante porque Gimnasia y Esgrima de Mendoza sube a la máxima categoría del fútbol argentino con una noche memorable. Por primera vez en la historia del fútbol argentino, la Provincia de Mendoza tendrá tres equipos en Primera División ya que lo esperan Godoy Cruz e Independiente Rivadavia. 

Ver más: Si sucede es una locura: el club del momento quiere fichar a Neymar para 2026



Últimas noticias de Gimnasia de Mendoza

Esta nota habla de: