Épico: Independiente Rivadavia gana la Copa Argentina y jugará la Libertadores

Épico: Independiente Rivadavia gana la Copa Argentina y jugará la Libertadores

Tremendo desenlace en Córdoba...

Miércoles 5 Nov 2025
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

Desde hace unos años, la Copa Argentina tomó una trascendencia espectacular en el fútbol argentino porque el campeón del torneo se queda con un título importante, pero principalmente porque clasifica directo a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores. Y en este caso, la expectativa por el partido entre Independiente Rivadavia de Mendoza y Argentinos Juniors era total. Con un panorama y un clima lleno de tensión, Independiente Rivadavia ...

El equipo mendocino jugó una final impresionante porque se puso en ventaja a los nueve minutos de comenzado el partido. Una mala reacción de Sergio Romero tras un centro desde la derecha, le dejó servido el gol a Alex Arce, que definió con toda la tranquilidad del mundo. 

A diferencia de cómo venía jugando, Argentinos Juniors no tuvo el mejor funcionamiento y los mendocinos aprovecharon ese factor por completo. Sin embargo, sobre el final del primer tiempo, la final comenzó a complicarse porque Franco Amarfil se marchó expulsado e Independiente tuvo que jugar con 10 jugadores. 

En el complemento, el panorama era más que desolador para Independiente Rivadavia porque debía afrontar la final con un futbolista menos. No obstante, en el momento menos pensado, el partido estalló. Con Argentinos yendo al ataque por el empate, Independiente ejecutó un contragolpe preciso, inmejorable, liderado por Sebastián Villa y Matías Fernández escapó en ataque para enfrentar a Romero y marcar el 2-0. 

Tras ese gol, la final parecía definida, pero segundos después, a los 63 minutos, Argentinos Juniors sacó del medio, armó una jugada notable y Alan Lescano marcó el descuento con un zurdazo potente ante la salida de Centurión. 

Los minutos finales del encuentro fueron de máxima tensión porque Argentinos ingresó en desesperación total por el empate e Independiente dejó la piel en cada pelota. La final se vio interrumpida por una pelea tremenda entre Alfredo Berti, entrenador de Independiente y Hernán López Muñoz, mediocampista de Argentinos. 

Nicolás Ramírez, árbitro del encuentro, adicionó 14 minutos y luego sumó la expulsión de Osella, para dejar a Independiente con nueve futbolistas. En ese contexto, Argentinos llenó el área y encontró el empate tras un centro desde la izquierda, una serie de rebotes y un derechazo de Erik Godoy.

La final derivó en los penales, donde Marinelli se hizo gigante y le tapó un penal infernal a Tomás Molina (el cuarto) e Independiente Rivadavia de Mendoza marcó los cinco penales, teniendo ejecuciones notables como el definitivo, a cargo de Sebastián Villa

Para Independiente Rivadavia es el triunfo más grande de su historia y jugará la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Alfredo Berti, el artífice de este logro memorable para el fútbol argentino. Por su parte, Argentinos tendrá que ganar los dos partidos del Clausura para poder jugar a la Libertadores 2026.

Ver más: Lionel Messi aplastó a Cristiano ante todos: "Cuando yo gané la Copa del Mundo..."



Esta nota habla de: