En una final infartante, Estudiantes ganó por penales y son campeones del Clausura

En una final infartante, Estudiantes ganó por penales y son campeones del Clausura

El Pincha le ganó a la Academia por penales, son los nuevos campeones de Argentina y jugarán la Libertadores.

Por: Ramiro Gómez YáñezSábado 13 Dic 2025

El Torneo Clausura llegó a su fin esta noche en el Estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero. Estudiantes de la Plata se enfrentó a Racing para decidir el campeón del futbol argentino. Además de una nueva estrella en juego, el Pincha necesitaba ganar para ingresar a la Copa Libertadores 2026. Con público de ambos equipos, la fiesta estaba asegurada y se esperaba un encuentro electrizante.

En los primeros minutos ambos equipos se medían sin arriesgar mucho en ataque. Ninguno quería fallar en ataque y quedar mal parado en el fondo para no regalarle una contra al equipo rival. Estudiantes armaba mejor el juego, mientras que Racing buscaba más el pelotazo a Maravilla Martínez y de ahí idear una jugada peligrosa.

El reloj corría y tanto Racing como Estudiantes estaban muy lejos de los arcos. El calor de Santiago del Estero era agobiante, por lo tanto, el juego se volvía lento y aburrido. El Pincha era el que más se acercaba al arco rival, con jugadas rápidas, Carillo tuvo un disparo peligroso que Cambeses tapó en el primer palo.

La primera parte llegó a su fin y ninguno pudo romper el 0. Ni Estudiantes ni Racing quisieron arriesgar de más y el primer tiempo fue para estudiarse más que para otra cosa. En el segundo tiempo los equipos tienen la obligación de ir a buscar la victoria para no tener que jugar ni los tiempos extras ni penales.

Ya en los primeros minutos de la segunda mitad Estudiantes tuvo la chance más clara del partido. Cetré abrió a la derecha con Palacios, este controló largo, llegó hasta el fondo y soltó un buscapié para Carillo que no logró impactar de llenó la pelota por la presencia de Mura y el balón terminó saliendo por la línea de fondo.

El reloj corría y nuevamente el partido se volvió a planchar. La intensidad del Pincha disminuyó rápidamente y la Academia estaba muy lejos del arco de Muslera. Si ninguno aceleraba el encuentro estaba destinado a llegar al tiempo extra.

Todo parecía que iba encaminado a los tiempos extras, pero Racing tenía otros planes. A los 35' Nardoni recuperó en campo propio y buscó un pase largo para Maravilla Martínez, el delantero de la Academia le ganó a Núñez y quedó mano a mano con Muslera, el arquero uruguayo lo salió a achicar, Maravilla dio un rodeo para sacarse de encima al arquero del Pincha y cuando parecía que la jugada se diluía, Martínez pinchó la pelota por encima de los defensores que tapaban el arco y La Academia enloqueció con el 1-0. 

Tras el gol de Racing, Estudiantes sintió el golpe le costó recuperarse. Con pocos minutos para que finalice el encuentro, la Academia seguía atacando con la idea de ampliar la ventaja aún más, y es que el Pincha se desarmó en los minutos siguientes al gol.

Pero el cuando todo parecía que el encuentro estaba encaminado para Racing, Estudiantes respondió. A los 92' el Pincha tuvo un tiro libre pegado al córner, Sosa pinchó la pelota al área y Carillo entró como un toro para meter un cabezazo letal que enloqueció a la hinchada del Pincha

No hubo tiempo para más y el tiempo reglamentario llegó a su fin gracias al gol agónico de Estudiantes el encuentro continuó en el tiempo extra. En el alargue se vio a un Racing más apagado, el golpe de haber recibido el gol sobre los últimos minutos fue un baldazo de agua fría para los dirigidos por Gustavo Costas. 

El primer tiempo ninguno generó peligro. Estudiantes tuvo una chance con Alario pero se llevó la pelota puesta y no logró defender. La igualdad prevalecía y por el cansancio que mostraban los jugadores se intuía que el encuentro iba a ir a los penales.

En la segunda parte tampoco sucedió mucho. Ninguno tenía aire para atacar así que se cuidaron con la pelota y con pelotas paradas intentaban lastimar. Racing tuvo en la última jugada una chance clara para ganar el encuentro, pero no lograron hacerlo y encuentro se definió en los penales. 

Los penales fueron infartantes, Cambeses atajó uno por el lado de Racing y Muslera hizo lo propio para Estudiantes. Por ende, se definía en el uno a uno. En el uno a uno, Pardo erró su tiro de penal y Estudiantes se terminó coronando como el campeón del Torneo Clausura. Además, tienen doble premio, porque se clasificaron a la Copa Libertadores 2026.

Ver más: Maravilla Martínez y una definición exquisita para el 1-0 ante Estudiantes

Esta nota habla de: