Liga de Quito dio vuelta el resultado en su cancha, eliminó al vigente campeón y está en cuartos.
Liga Universitaria de Quito recibía Botafogo por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores con la idea de dar vuelta la historia. El conjunto ecuatoriano cayó en Brasil por 1-0 por la ida, en un encuentro muy disputado y cerrado, por lo que necesitaban el empuje de su afición para poder conseguir la victoria, mejorar en lo futbolístico y por ende, la clasificación a cuartos.
Liga de Quito salió con todo al campo de juego y en los primeros minutos se mostró muy agresivo en ataque, haciendo trabajar a la defensa del Botafogo y principalmente a John, arquero rival. Y la insistencia de los de Nunes iba a dar resultado.
Porque a los 7 minutos, Liga de Quito iba a encontrar el 1-0. Tras un centro desde la derecha, la pelota quedó suelta en el área, Medina la cubrió con el cuerpo porque no podía girar y pivoteó para Villamil que llegó de frente y sacó un remate imposible para John, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.
¡¡SERIE EMPATADA EN ECUADOR!! Villamil se acomodó y definió para el 1-0 (1-1 global) de Liga de Quito ante Botafogo.%uD83D%uDCFA Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/6ItGoJdbJZ
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 21, 2025
Se esperaba que tras el gol Botafogo reaccionará, pero no sucedió. Liga seguía dominando el encuentro, la posesión de la pelota era toda de los locales y el conjunto de Davide Ancelotti no parecía tener respuestas a como revertir la situación.
La presión constante de los delanteros y mediocampistas del conjunto ecuatoriano generaban errores en las salidas, pero a Liga de Quito le faltaba efectividad y precisión frente al arco rival. La tensión iba en aumento porque no podían finalizar las jugadas y dejaban con vida al campeón defensor.
En el segundo tiempo, Liga de Quito comenzó como lo había hecho el primero: presionando a la defensa de Botafogo y constantemente manejando la pelota con tranquilidad. Tras varios minutos de posesión el cuadro local iba a tener una oportunidad inmejorable para dar vuelta la serie.
Luego de una posesión larga, Liga de Quito se posicionó cerca del arco brasileño. Ade remató desde fuera del área, Marlon Fleitas insólitamente amplió el brazo, la pelota impactó en su mano y el árbitro no tuvo que acudir al VAR porque el penal era claro.
¡PENAL PARA LIGA DE QUITO ANTE BOTAFOGO!%uD83D%uDCFA Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/WPMdSb5XNt
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 21, 2025
A los 60 minutos, el encargado de cobrar el tiro desde los doce pasos fue Alzugaray, quien quedó cara a cara con John, tomó carrera y remató violentamente al medio del arco cuando el arquero de Botafogo se arrojó hacia su derecha. Con este tanto, los ecuatorianos estaban consiguiendo el pase a los cuartos de final.
¡¡LIGA DE QUITO DA VUELTA LA SERIE!! ALZUGARAY NO FALLÓ Y ANOTÓ EL 2-1 GLOBAL ANTE BOTAFOGO.%uD83D%uDCFA Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/H2wUl1y8V3
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 21, 2025
Tras el segundo gol, Botafogo reaccionó y cambió la mentalidad. Si bien les costaba llegar al área de Liga de Quito, los brasileños empezar a tener más la pelota e iban a complicarle las cosas a los locales. Porque a los 81 minutos el VAR llamó a Tello por una durísima entrada de Richard Mina a Jeffinho, el árbitro cambió la decisión de mostrarle la tarjeta amarilla y decidió expulsar al defensor de Liga.
¡LIGA SUFRE EN EL CIERRE! Richard Mina EXPULSADO en el final ante Botafogo.%uD83D%uDCFA Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/EgI2gQr3BP
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 21, 2025
Cerca del final y con un hombre menos, el cuadro local se empezó a defender más cerca de su arco, algo que les traía problemas a los defensores. Botofogo presionó y fue en busca del gol que llevara la serie a los penales, no obstante, no iba a poder conseguirlo.
Liga de Quito se defendió los últimos 10 minutos del encuentro y tras mucho sufrimiento, el cuadro ecuatoriano terminó consiguiendo la victoria y así la clasificación a los cuartos de final, en donde se enfrentarán ante San Pablo. De esta forma, la Conmebol Libertadores tendrá un nuevo campeón.

