El club español nunca le dio lugar...
De ser vendido por 60 millones de euros a ser destrozado por el club que lo fichó, tan solo en una temporada. FC Barcelona pudo haber dinamitado por completo la carrera, los sueños y la actualidad de Vitor Roque. El brasileño llegó como una fuerte apuesta del FC Barcelona y terminó siendo hundido por el propio club, principalmente por el entrenador de turno, Xavi Hernández y el presidente, Joan Laporta. El último en fulminarlo fue Hansi Flick, quien no se opuso ni un poco a su salida.
En una entrevista con Mundo Deportivo, Vitor Roque rompió el silencio y fue durísimo con el FC Barcelona: "Fue complicado para mí. Tuve algunas oportunidades, pero no de la forma que pensaba. Tengo la cabeza despejada. Pensé que iba a ser diferente, tanto en el trato como en la forma de jugar, como en la forma de hablarme de la directiva. Siempre he estado en terapia, con un entrenador mental...".
La particularidad es que cuando firmó con FC Barcelona, Joan Laporta se mostró ilusionado con Vitor Roque y expresó: "Vitor Roque se parece mucho a Ronaldo Nazario. Es explosivo, tiene potencia, capacidad para marcar goles y tiene todas las condiciones necesarias para ser uno de los mejores delanteros del mundo. Es muy fuerte mentalmente y está totalmente preparado para jugar en el club".
El punto es que Vitor Roque logró escapar de ese contexto tremendamente negativo en FC Barcelona y recuperó su carrera al más alto nivel. Palmeiras desembolsó 27 millones de euros para sacarlo del club blaugrana y el efecto fue el proyectado por los paulistas. El delantero brasileño hoy es la gran figura de la Conmebol Libertadores, siendo un pilar fundamental del esquema de Abel Ferreira en Palmeiras.
La serie de cuartos de final contra River Plate, marcando dos goles trascendentales para la clasificación a semifinales, terminan de confirmar que volvió a ser uno de los mejores futbolistas de Brasil. Su paso por FC Barcelona pudo haberlo perjudicado mentalmente y anímicamente porque la quita de confianza que sufrió fue extrema, pero Vitor Roque se impuso y ahora demostró su jerarquía.
Vitor Roque.
"Somos un equipo con mucha técnica, unión y todos saben su función. Con Vitor Roque hay que tener paciencia, se está adaptando, ya nos dará sus resultados", fueron las palabras de Abel Ferreira hace unos meses, cuando el atacante arribó al Palmeiras.
Al principio, Vitor Roque le costó marcar y algunas dudas recayeron sobre él, pero Abel Ferreira siempre lo sostuvo dentro del campo porque entendía que el autoestima del goleador estaba por el suelo.
Lo cierto es que esa paciencia apareció y Vitor Roque volvió a ser el futbolista que brilló en Athlético Paranaense. Palmeiras ahora está en semifinales de Libertadores y está a tres partidos de conquistar el cuarto título continental. Por su parte, Vitor Roque sabe que tiene la revancha que tanto anheló cuando estaba en FC Barcelona.

