El ecuatoriano jugará la revancha en La Plata...
Estudiantes de La Plata jugó un tremendo segundo tiempo en Maracaná contra Flamengo. A pesar de ir perdiendo por 2-0, el equipo de Eduardo Domínguez salió a jugar el complemento con otra actitud, con el deseo de encontrar un gol que le devuelva la vida en la serie y finalmente lo consiguió con Guido Carrillo sobre el final del partido. Sin embargo, antes de ello, el encuentro tuvo un punto de quiebre: la expulsión de Gonzalo Plata.
El delantero ecuatoriano estaba amonestado y al minuto 81, el árbitro decidió expulsarlo, con doble amarilla por una infracción contra Facundo Rodríguez, defensor de Estudiantes de La Plata. La roja al atacante indignó a todo Flamengo, que consideraba que el árbitro se había equivocado en su fallo.
Lógicamente, ese enojo por la expulsión se potenció con el descuento de Estudiantes en el final del partido y por eso, la directiva brasileño decidió quejarse con Conmebol por el castigo al ecuatoriano. El organismo que comanda el fútbol sudamericano se movió rápidamente ante esta polémica: expuso los audios de VAR, explicó que al ser tarjeta amarilla no puede influir en la decisión de Andrés Rojas (árbitro) y dio a entender que el fallo fue erróneo.
¡ATENCIÓN! Conmebol dio a conocer los audios de la revisión del VAR en la jugada en la que Gonzalo Plata se fue expulsado ante Estudiantes.
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 19, 2025
%uD83D%uDCFA @CONMEBOL pic.twitter.com/8rjT3xUJn3
Por lo que se pudo saber, Conmebol le retirará la tarjeta amarilla a Gonzalo Plata y por ende, no quedará como expulsado y será habilitado para disputar el partido revancha de los cuartos de final en La Plata. Como era de esperarse, en Estudiantes la bronca es enorme porque Conmebol no suele hacer estos fallos de oficio y entienden que los clubes brasileños cuentan con un peso especial en estos casos.
El comunicado de Flamengo sobre el fallo de Conmebol.
"El árbitro quería ser el protagonista del partido. Un árbitro que quiere ser protagonista pita sin concentración. Extrema arrogancia y soberbia. No entiendo cómo un árbitro pudo tener tantas ganas de expulsar a un jugador como las que tuvo con Plata. Lo tengo grabado en la cabeza y no se me va. Me gustaría mucho que me lo explicaran", sentenció Filipe Luis, entrenador del Flamengo, luego del partido.
El comunicado de Flamengo contra Conmebol
"Flamengo anuncia que tomará medidas ante la CONMEBOL respecto a la actuación arbitral en el partido de la CONMEBOL Libertadores contra Estudiantes de La Plata. Lo que se vio en el campo, liderado por el árbitro colombiano Andrés Rojas, fue una serie de errores y decisiones que superaron los límites del error humano, revelando un enfoque sesgado, con un trato diferenciado para ambos equipos, lo que comprometió directamente el resultado deportivo y la credibilidad de la competición.
Situaciones como estas no pueden considerarse simples errores, sino un ataque directo a la integridad del torneo. Flamengo apelará ante la CONMEBOL la absurda expulsión del jugador Gonzalo Plata, confiando en que la Confederación Sudamericana de Fútbol revisará urgentemente la decisión y revocará la sanción impuesta...".

