Botafogo vive: Estudiantes lo eliminaba, lo ganó a los 85' y arde el grupo A

Botafogo vive: Estudiantes lo eliminaba, lo ganó a los 85' y arde el grupo A

El ultimo campeón de la Libertadores estaba quedando eliminado, lo ganó sobre el final y se definirá todo en la última fecha...

Por: Ramiro Gómez YáñezMiércoles 14 May 2025

Botafogo se cruzó con Estudiantes de la Plata en un partido importante del grupo A, pensando en la clasificación a octavos de la Copa Libertadores. El Pincha llegó a la anteúltima fecha como uno de los punteros del grupo con 9 puntos, en conjunto con la Universidad de Chile. El último campeón de la Libertadores, no tuvo el mejor arranque de torneo y ocupaba la tercera posición con 6 unidades.

Los brasileros necesitaban los tres puntos para llegar a la última fecha con chances de clasificar a los octavos de final de la Libertadores. Por eso, los primeros minutos el Botafogo salió con todo al ataque, decididos a marcar un gol rápido que les de tranquilidad.

El conjunto de Domínguez, se defendió desde el arranque del partido. La posesión de la pelota la manejaba el conjunto carioca y el Pincha se refugiaba cerca de Mansilla. Pero pese a la insistencia de los últimos campeones de la Libertadores, los de la Plata aguantaban el 0-0 casi sin sufrimiento.

Pasaban los minutos y la dinámica del partido no cambiaba. Botafogo acorralaba a Estudiantes que se defendía cada vez más cerca de Mansilla, el arquero de a poco veía como los brasileños lanzaban centros a su área generando mayor peligrosidad que en el inicio del partido.

Esa fórmula le iba a dar una alegría al conjunto local. A los 42' soltaron un centro desde la derecha muy pasado al segundo palo, Artur la bajó, la dejó picar y le pegó de cachetada buscando un buscapié, la pelota pasó por enfrente de tres defensores de Estudiantes y por el fondo apareció Rwan Cruz que se tiró y la empujó para el 1-0 de Botafogo.

Con este gol cerca del final del primer tiempo, el conjunto brasileño todavía soñaba con la clasificación a los octavos de final. Estudiantes se fue al descanso dejando una pobre imagen, lo único que hizo en la primera parte fue defenderse.

El segundo tiempo fue una continuidad del primer tiempo. Botafogo atacaba con intensidad y lastimaba al conjunto de Domínguez. Bastante temprano en la segunda parte, el conjunto de Rio de Janeiro casi aumenta la ventaja tras un cabezazo peligroso de Cuiabano que se desvió en un defensor del Pincha, pegó en el travesaño y se fue al córner.

Y de ese córner a los 51', los locales iban a aumentar la ventaja. Desde la izquierda, el encargado de cobrar el tiro de esquina fue Alex Telles, lo tiró abierto, entre el punto de penal y el área chica, Mansilla quiso rechazar con los puños, pero no logró impactarla y la pelota le quedó a Igor Jesus que cabeceó sin arquero para el 2-0.

Todo parecía cuesta arriba para Estudiantes que no encontraba las formas de dañar a John. Domínguez realizó tres cambios de un saque en busca de encontrar las respuestas que no tenía con los jugadores que había en la cancha.

Los cambios hicieron rápido efecto en Estudiantes. De un lateral en donde buscaron a Giménez, la defensa brasileña rechazó corto, la pelota quedó en el área, Giménez la cubrió ante Gregore que puso la mano debajo del delantero del Pincha y la pelota impactó directamente en la mano, el árbitro no dudó y cobró penal.

El encargado de patear el penal fue Tiago Palacios. El diez de Estudiantes tomó carrera mientras miraba fijamente al arquero de Botafogo y remató bien esquinado y rasante al palo derecho de John que se estiró todo lo que pudo, la tocó, pegó en el palo y entró para el descuento del Pincha.

Tras el descuento, Estudiantes revivió y se empezó a imponer en el juego. Botafogo pasó a ocupar el rol que ejercía el Pincha durante todo el partido, se empezó a defender más atrás y le cedió la pelota al equipo argentino, que buscaba con ansias el gol del empate.

De tanto buscar la igualdad, Estudiantes la iba a encontrar. A los 77' Piovi recibió cerca del área de Botafogo, con un pie a pie hizo pasar de largo a un defensor brasileño, abrió para la izquierda con Arzamendia, este controló y soltó un centro raso, pero Jair Paula se interpuso en el recorrido de la pelota, algo que le sirvió a Tiago Palacios que se encontró con la pelota dentro del área chica, encaró para adentro y definió al primer palo de John para marcar el 2-2.

Cuando todo parecía favorable para Estudiantes, que se había convertido en el claro dominador del encuentro, Botafogo iba a darle un golpe de nocaut. A los 84' Gregore buscó con un pelotazo largo a Artur, este controló largo, dejó pagando a dos defensores de Pincha y quedó mano a mano con Mansilla, que antes de que el brasileño rematará ya se había jugado para su palo derecho, por lo que le dejó servida la definición al palo izquierdo para el 3-2 definitivo.

Con este resultado, Botafogo sigue vivo en la Copa Libertadores y el grupo A está más caliente que nunca. Universidad de Chile quedó como único puntero con 10 puntos, mientras que Estudiantes y Botafogo lo siguen con 9 puntos. En la última posición está Carabobo con un solo punto. La última fecha los brasileños recibirán a la U, mientras que el Pincha recibirá a Carabobo.

Ver más: Jonathan David deja el Lille como agente libre y todo Europa lo quiere...

Esta nota habla de: