El entrenador portugués despidió a su ex capitán en Porto.
El mundo del fútbol se vio sacudido este lunes con la noticia de la sorpresiva muerte de Jorge Costa, ídolo del Porto y actual entrenador del club, quien falleció producto de un paro cardíaco a los 53 años. La noticia fue un verdadero baldazo de agua fría, ya que el exdefensor había estado en actividad hasta pocas horas antes del trágico desenlace, incluso dando declaraciones sobre el futuro del equipo en la previa de una nueva temporada. La conmoción no tardó en expandirse por todo Portugal y Europa, especialmente por lo que significó su figura dentro del club y la Selección.
Costa, apodado "Bicho", fue símbolo del Porto multicampeón de principios de los 2000 y capitán del equipo que levantó la Champions League 2004 y la Copa de la UEFA 2003 de la mano de José Mourinho. Justamente, fue el actual entrenador del Fenerbahçe quien más afectado se mostró por la inesperada noticia. En la conferencia de prensa previa al duelo clave de mañana ante el Feyenoord, por la tercera ronda clasificatoria a la Champions, el técnico portugués no pudo contener las lágrimas al recordar a su ex capitán y amigo.
Jose Mourinho is moved to tears at a Fenerbahce press conference, paying tribute to the captain of his Champions League winning Porto team Jorge Costa.
— Men in Blazers (@MenInBlazers) August 5, 2025
Costa sadly passed away at the age of 53 due to a heart attack. pic.twitter.com/FZmQ0wji3m
"Es parte de mi historia que está desapareciendo", expresó Mourinho, visiblemente emocionado ante la prensa. Y agregó conmovido: "Hay capitanes y hay líderes; no se trata de los brazaletes, se trata de lo que representas. Jorge Costa fue uno de los que limpiaba la basura y dejó que el entrenador hiciera su trabajo como entrenador, no como líder del vestuario". Fue una declaración cargada de afecto y respeto hacia quien fue una extensión del DT dentro del campo.
El entrenador también compartió una anécdota que, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de sus recuerdos más valiosos. "Un día estábamos perdiendo un partido contra Belenenses, íbamos 2-0 abajo en el entretiempo. Yo caminaba hacia el vestuario, y todos veían que estaba furioso. Cuando estaba a punto de entrar al vestuario, Jorge me dijo: ‘Espera afuera dos minutos, por favor.' Entró, cerró la puerta e hizo el trabajo sucio por mí. Luego abrió la puerta y me dijo: 'Ahora, danos las indicaciones tácticas'. Eso es la perfección para un entrenador".
Lejos de contenerse, Mourinho continuó abriendo su corazón: "Estoy muy triste. Olvidemos al futbolista y centrémonos en Jorge Costa, en sus hijos que conocí... Estoy aquí porque si pudiera hablarme ahora, me diría que jugara mañana y ganara. Ese era Jorge. Tengo un trabajo que hacer, puedo llorar mañana", afirmó el DT portugués, dejando ver el fuerte lazo emocional que lo unía con el exdefensor.
El impacto de la noticia no solo se vio en la sala de conferencias, sino también en las redes sociales. Horas después de sus declaraciones, Mourinho publicó un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, acompañado de una foto junto a Costa durante un entrenamiento en el Porto. "Tu legado siempre permanecerá con nosotros. Sé lo que dirías ahora si pudieras: 'Mister, deja de llorar, mañana tienes un partido y tus chicos te necesitan listo y fuerte'. Te lo prometo, BICHO, lo haré. Descansa en paz, porque tu legado permanecerá con nosotros", escribió el entrenador.
Hoy murió Jorge Costa, leyenda y parte de aquel mítico Porto de José Mourinho.
— Juez Central (@Juezcentral) August 5, 2025
Para Mou, Jorge fue el mejor capitán y líder que tuvo. Lo cuenta en esta entrevista.
No todo capitán es líder. Pero Jorge Costa sí lo era.
pic.twitter.com/6Wmug4ZuUp
Jorge Costa dejó una huella imborrable en el fútbol portugués. Como jugador, fue multicampeón con Porto, disputó más de 380 partidos con la camiseta azul y blanca y fue internacional con la Selección de Portugal en 50 ocasiones. Tras su retiro en 2006, inició una carrera como entrenador y, en 2024, había regresado a su casa como director deportivo del club. Su fallecimiento generó un dolor profundo no solo en el entorno del club, sino en todos aquellos que compartieron su camino.
Ver más: Neymar tendrá un nuevo entrenador: Santos FC negocia su vuelta al club
La noticia de su muerte impactó por lo inesperado. Hacía pocas horas había brindado declaraciones sobre el mercado de pases del club y las expectativas de cara al nuevo ciclo. Su partida deja un vacío enorme en el Porto, pero también en figuras como Mourinho, que lo vio como un emblema, un líder silencioso y un sostén en sus comienzos. Hoy, el fútbol llora la pérdida de un verdadero capitán.
Los números de Mourinho como entrenador de Porto
El entrenador portugués llegó fue el entrenador del conjunto portugués desde 2001 hasta el 2004. Dirigió al Porto en 127 oportunidades, en donde ganó 91 partidos, empató 21 y perdió 15. Se consagró campeón de 2 Primeiras Liga, 1 Copa de Portugal, 1 Supercopa de Portugal, 1 Champions League y 1 Europa League.

