El entrenador se refirió a las críticas por el Mundial de Clubes
"Tener que renunciar a nuestras vacaciones por obligación es algo muy complicado, porque es nuestro derecho. Todos merecemos al menos tres semanas o un mes de vacaciones. Hablando como jugador de un club europeo, estaríamos de vacaciones. Yo estoy de vacaciones, ellos estarían de vacaciones. En mi punto de vista, es una lástima renunciar a mis vacaciones para jugar algo que uno está obligado. En ningún momento les preguntaron a los jugadores sobre las fechas, si querían jugar...", fueron las palabras de Raphinha que hicieron explotar al mundo del fútbol.
Y como era lógico, ante semejante reflexión, muchas personalidades del fútbol salieron a responder. Zico y Stoichkov fueron los primeros en demostrar el desacuerdo con las palabras de Raphinha. Sin embargo, ninguno fue tan categórico como Pep Guardiola.El entrenador del Manchester City dio su rueda de prensa antes del partido contra Al Hilal y se refirió a las palabras del brasileño. Sin nombrarlo en ningún momento, Guardiola no se guardó nada: "A los que se quejan, les encantaría estar aquí. La gente que organiza nos quiere aquí, y ya he dicho que estoy muy orgulloso de estar aquí, porque al final muchos critican esta competición por no estar o probablemente les gustaría estar compitiendo...".
Guardiola, en rueda de prensa.
En esa misma línea, Guardiola profundizó: "Los medios de comunicación están aquí, la afición están aquí, el dinero está aquí, así que ellos estarían contentos de estar aquí. Desde el punto de vista de un entrenador, me voy a perder dos meses de la próxima temporada. Sí, pero es lo que hay. Merecemos estar aquí por lo que hemos hecho en el pasado, así que vamos a dar lo mejor de nosotros y valorar esto...".
Además de ello, Guardiola también le respondió a Jurgen Klopp, quien señaló que el FIFA Mundial de Clubes es el peor torneo creado en la historia del fútbol: "Yo he discutido mucho con Klopp, especialmente a la hora de decidir el calendario y presionar por más calidad. Cuando los jugadores y los entrenadores descansan lo suficiente, la calidad del fútbol mejora. Entiendo lo que dice y no me sorprende, pero, al mismo tiempo, nuestro trabajo consiste en seguir la FIFA, la UEFA, la Premier League, todas las competiciones. Los entrenadores no organizan el calendario. Cada uno tiene su función, y otros son quienes organizan estos torneos...".
En FIFA no cayeron bien algunas críticas a este torneo, principalmente de futbolistas o clubes que no han logrado clasificar. No obstante, las críticas siempre llegan del fútbol europeo, donde todo se resume a la Champions League. Por lo pronto, el FIFA Mundial de Clubes llegó para quedarse por un razón inalterable: atrapó a los fanáticos del fútbol.