Marruecos no se olvida de la elección de Lamine: "Se equivocó, nunca tendrá..."

Marruecos no se olvida de la elección de Lamine: "Se equivocó, nunca tendrá..."

Lamine Yamal eligió España por sobre Marruecos y desde el país africano no se olvidan.

Por: Ramiro Gómez YáñezJueves 18 Dic 2025

La Selección de España ha dejado pasar, en los últimos años, la oportunidad de contar con varios cracks que terminaron defendiendo otros colores. Algunos eligieron por sentimiento, otros por proyecto deportivo, y otros simplemente por convicción personal. En ese contexto, la Selección Argentina supo capitalizar situaciones clave y quedarse con nombres pesados. Lionel Messi fue el caso más emblemático, pero en tiempos recientes también apareció Nicolás Paz, una joya que optó por la Albiceleste y no por La Roja.

En medio de ese escenario, España sí logró imponerse en una decisión clave: Lamine Yamal eligió representar al país europeo antes que, a Marruecos, selección con la que también era elegible. El joven crack del FC Barcelona tomó una determinación que tuvo impacto inmediato en el plano deportivo, pero que dejó una herida abierta en el fútbol marroquí. Allí, la sensación de oportunidad perdida sigue latente, incluso después del gran presente del extremo.

Uno de los que alzó la voz fue Mustapha Hadji, leyenda del fútbol de Marruecos, quien disputó 63 partidos internacionales y marcó 13 goles con su selección. En diálogo con Al Arabiya Sports, el ex futbolista fue contundente al referirse a la elección de Yamal: "Aunque juegue con España, el cariño que los españoles le tendrán nunca será el mismo que el de los marroquíes. Así que es una pena que no haya elegido Marruecos, porque si lo hubiera hecho, habría sido diferente".

Hadji profundizó su crítica y explicó por qué considera que la decisión fue equivocada desde lo emocional. "Es triste porque, como leí hace poco en un periódico español, algunos periodistas decían: ‘Tenemos a Pedri, queremos a Pedri, queremos a Yamal, pero no lo queremos tanto como a Pedri'. Así que eso significa que se equivocó. Me hubiera gustado que jugase con Marruecos. Siempre seguirá siendo marroquí, aunque juegue para España", sentenció sin rodeos.

Desde la federación africana intentaron convencer al jugador hasta último momento. Marruecos venía de hacer historia en el Mundial de Qatar 2022, alcanzando las semifinales y consolidándose como una potencia emergente. Ese contexto deportivo hacía pensar que Yamal podía sumarse a un proyecto ambicioso. Sin embargo, el propio futbolista reconoció que, aunque lo evaluó, nunca llegó a dudar del todo.

%uD83D%uDDE3%uFE0F%uD83D%uDEA8 Mustapha Hadji (Moroccan football legend) on Lamine Yamal:"Even if he plays for Spain, the love he'll get from the Spanish will never be the same as what he would have received from Moroccans. It's a real shame he didn't choose Morocco, because if he had, things would have... pic.twitter.com/NPQN2fOKH7googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos3')});— The Touchline | %uD835%uDC13 (@TouchlineX) December 18, 2025  Uno de los que alzó la voz fue Mustapha Hadji, leyenda del fútbol de Marruecos, quien disputó 63 partidos internacionales y marcó 13 goles con su selección. En diálogo con Al Arabiya Sports, el ex futbolista fue contundente al referirse a la elección de Yamal: "Aunque juegue con España, el cariño que los españoles le tendrán nunca será el mismo que el de los marroquíes. Así que es una pena que no haya elegido Marruecos, porque si lo hubiera hecho, habría sido diferente".googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos4')}); Hadji profundizó su crítica y explicó por qué considera que la decisión fue equivocada desde lo emocional. "Es triste porque, como leí hace poco en un periódico español, algunos periodistas decían: ‘Tenemos a Pedri, queremos a Pedri, queremos a Yamal, pero no lo queremos tanto como a Pedri'. Así que eso significa que se equivocó. Me hubiera gustado que jugase con Marruecos. Siempre seguirá siendo marroquí, aunque juegue para España", sentenció sin rodeos. Desde la federación africana intentaron convencer al jugador hasta último momento. Marruecos venía de hacer historia en el Mundial de Qatar 2022, alcanzando las semifinales y consolidándose como una potencia emergente. Ese contexto deportivo hacía pensar que Yamal podía sumarse a un proyecto ambicioso. Sin embargo, el propio futbolista reconoció que, aunque lo evaluó, nunca llegó a dudar del todo.Lamine Yamal con España

Lamine Yamal con España

El propio Lamine Yamal explicó su postura con claridad hace meses: "Sí, estaba en mi cabeza el ‘puedo jugar con Marruecos'. Justo Marruecos acababa de llegar a las semifinales del Mundial, pero en el momento de la verdad, nunca dudé. Con todo mi cariño y respeto para Marruecos, yo siempre he querido jugar una Eurocopa, jugar aquí en Europa. El fútbol europeo se ve más y está más cerca del internacional. Estando en el Barça yo quería ganar una Eurocopa".

Por último, el joven delantero dejó en claro que su elección no implica un rechazo a sus raíces. "Siempre le tendré cariño a Marruecos. También es mi país. La verdad que no hubiera sido nada raro ni malo jugar con ellos, pero España jugaba la Eurocopa. Yo me he criado en España y también siento que es mi país". Así, mientras España celebra haber asegurado a una de las mayores promesas del fútbol mundial, Marruecos sigue lamentando una decisión que, para muchos, aún duele.

Ver más: Sonríe Gallardo: Fausto Vera es el primer refuerzo de River Plate para 2026

Esta nota habla de: