Papelón en Italia: no saludó a una mujer árbitro y lo van a suspender.
En el último fin de semana en la Serie A de Italia se dio un pequeño incidente que las redes sociales han magnificado o ayudado a "denunciar" por lo cual uno de los implicados podría ser sancionado. Y es que en el partido entre el Lecce y el Sassuolo el árbitro principal no saludó a la asistente, mujer, y se armó un rebuelo digno de estos tiempos.
Todo comenzó el viernes pasado, en el túnel de vestuarios del estadio municipal Vía del Mare. Los capitanes de Lecce y Sassuolo encabezaban la fila de jugadores de ambos equipos para salir al campo cuando el árbitro del partido, Juan Luca Sacchi, se les unió.
El árbitro estrechó la mano de Gian Marco Ferrari, capitán del Sassuolo, a su derecha. Sin embargo, al girarse 180 grados para saludar al capitán del equipo local, Gabriel Strefezza, se encontró con la mano de su asistente, Francesca di Monte, y rechazó el saludo para cerrar el protocolo de cortesía con los jugadores.
La asistente se sorprendió y sonrió ante el gesto rechazado. Pero las redes sociales comenzaron a darle una interpretación sexista y de menosprecio hacia una colega por parte de Sacchi, un árbitro con un historial lleno de decisiones controvertidas, como las dos tarjetas amarillas a Gary Medel en apenas 3 segundos en un partido entre Juventus y Bolonia o el gol anulado a Acerbi en el Monza-Inter de la temporada pasada, lo que lo llevó a ser apartado durante algunas jornadas.
Se habló de la posibilidad de una sanción de un partido y la controversia creció. El domingo, la asistente salió en defensa de su compañero, negando cualquier falta de respeto: "No sé a qué gesto sexista se refieren, solo fue un malentendido". Sin embargo, la polémica ya era imparable y algunos informes confidenciales afirmaron que Gianluca Rocchi, jefe de designaciones arbitrales de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), había reprendido en privado a Sacchi.
El presidente de la AIA negó cualquier polémica. Rocchi habló públicamente en su segmento semanal de análisis de jugadas polémicas en el programa de DAZN: "El presidente y los dos involucrados ya han hablado, y el asunto está cerrado; si seguimos hablando de esto, solo le daremos más importancia a algo de lo que ya se ha hablado lo suficiente".
Además, en el programa 90° minuto de la RAI, el presidente de la AIA, Carlo Pacifici, lamentó que se hubiera creado "un castillo de controversia" a partir de un malentendido: "Somos una asociación que ha derribado todas las barreras de género con 2.200 mujeres perfectamente integradas, y es una lástima que se genere controversia sobre un episodio en el que claramente no existe ningún problema".