Insólito: Botafogo vende a Luiz Henrique por 35 millones y no recibirá un solo euro.
El Zenit de San Petersburgo ha anunciado este lunes 20 de enero el fichaje del mediocampista brasileño Luiz Henrique por las próximas cuatro temporadas, con la opción de una más, en una operación que ronda los 35 millones de euros. El jugador, de 24 años, llegará procedente del Botafogo tras una temporada 2024 espectacular, donde fue reconocido como el MVP tanto del Brasileirao como de la Copa Conmebol Libertadores 2024, la cual ganó anotando en la final nada menos.
Aunque Luiz Henrique había despertado el interés de otros clubes europeos como la Fiorentina y parecía destinado al Olympique de Lyon, los graves problemas financieros del club francés obligaron a modificar los planes. Según L'Équipe, los ingresos de esta transferencia ayudarán a evitar el descenso administrativo del Lyon a la segunda división, causado por una deuda que supera los 500 millones de euros.
Obrigado, Luiz Henrique! Rei da América, Craque do Brasileirão e imortalizado na história do Botafogo! 7%uFE0F%u20E3%uD83D%uDC51%uD83C%uDFC6 #BFR pic.twitter.com/AoLkuwL6vd
— Botafogo F.R. (@Botafogo) January 20, 2025
El Olympique de Lyon, descendido provisionalmente por la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) a causa de su inestabilidad económica, enfrenta la necesidad de reunir 100 millones de euros antes del final de este curso 2024-25 para revertir su situación. Aunque el propietario de ambos clubes Botafogo y Lyon, John Textor, intentó transmitir tranquilidad sobre la situación del club, la negativa del organismo francés reflejaba un riesgo inminente. Este traspaso de Luiz Henrique, además de reforzar al Zenit, representa una bocanada de oxígeno para el siete veces campeón de Francia.
Consecuencias para el Botafogo
En Brasil, la salida de Luiz Henrique supone un golpe duro para el Botafogo, que ya perdió a su entrenador Artur Jorge y a jugadores clave como Thiago Almada (que sí fichó por el Lyon). Sin embargo, la operación incluye como refuerzos para elñ club carioca a Wendel y Artur, procedentes del Zenit, quienes llegarán para intentar minimizar el impacto de las bajas en el campeón de América.
El Botafogo se enfrenta en este 2025 a un desafío importante para revalidar los títulos conquistados en la última temporada, pero el club confía en que nuevos fichajes complementen al plantel en su búsqueda por mantener su dominio en el fútbol brasileño. Lo cierto, por ahora, es que el dinero de la venta de Luiz Henrique no quedará en las arcas brasileñas. Los efectos de la multipropiedad.
¿Cuándo debuta Botafogo en la Libertadores?
Botafogo, como campeón, empezará en la fase de Grupos directamente, y se espera que debute en la primera semana del mes de abril, todavíaa definir en cuál grupo.

