"Durante veinte años he sentido que tenemos que jugar como España"
La Selección de Italia de 2006 quedó en la historia del fútbol por salir campeón de la Copa del Mundo en Alemania y conseguir el cuarto título para la Azzurra. Con el clásico estilo italiano que priorizaba hacer un buen trabajo en defensa y ganar los partidos a partir de esa base, pero con figuras mundiales de mitad de cancha hacia adelante. Uno de los máximos exponentes de aquel combinado histórico habló sobre el presente de la Nazzionale.
"Llevamos veinte años avergonzados de lo que somos. Durante veinte años he sentido que tenemos que jugar como España, hemos renunciado a nuestra historia. Y el talento desaparece por eso", mencionó Gianluigi Buffon en una entrevista para Sky Sports. El arquero fue titular en la último título del Mundo que consiguió Italia en 2006, que además fue la última vez que pasaron la fase de grupos en un Mundial.
%uD83C%uDDEE%uD83C%uDDF9 Gianluigi Buffon:
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) May 29, 2025
%uD83D%uDCAC "Llevamos veinte años avergonzados de lo que somos. Durante veinte años he sentido que tenemos que jugar como España, hemos renunciado a nuestra historia. Y el talento desaparece por eso. Jugadores como Ciro Ferrara, Fabio Cannavaro... ¡Hoy nos daría... pic.twitter.com/jHeg4LPRqr
"Jugadores como Ciro Ferrara, Fabio Cannavaro... ¡Hoy nos daría vergüenza ponerlos en el campo! ¡Chiellini no jugaría hoy porque no tiene un pase al hueco! Ves al Barcelona y pagas la entrada, pero pensar que nosotros podemos jugar con una defensa alta en el mediocampo durante noventa minutos...", criticó Buffon.
Aquel estilo de Pep Guardiola en FC Barcelona que lo ganó todo a fines de la primera década del 2000 marcó una época y una tendencias para generaciones futuras. Muchos equipos trataron de imitar el buen juego del conjunto catalán que combinaba juego de toque con velocidad y paciencia y lo coronaba con efectividad de cara al arco.
"Los partidos históricos de Italia se basan en defender hasta la muerte, en la contención del equipo, en la cohesión del resultado; ahora parece que nos sentimos incómodos, si no, no nos aceptarían en la alta sociedad del fútbol", explicó Buffon sobre el estilo clásico de la Azzurra.
Buffon con la Copa del Mundo en 2006
Finalmente cerró con un mensaje de respeto hacia la histórica forma de jugar de la Selección de Italia: "Quiero salir al campo a intentar ganar, y no hay vergüenza en hacerlo con tus propias habilidades".