Puede ser el golpe del año: "España evalúa renunciar a la Copa del Mundo 2026"

Puede ser el golpe del año: "España evalúa renunciar a la Copa del Mundo 2026"

FIFA y un escándalo que no puede frenar...

Martes 16 Sep 2025
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 Posiblemente, el próximo Mundial 2026 sea uno de los más politizados de la historia. La presencia de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos y los conflictos geopolíticos que atraviesa el mundo en la actualidad tendrán su llegada al fútbol. El punto es que este caso impacta de lleno al torneo más importante y convocante que tiene el deporte, la Copa del Mundo 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. 

En ese contexto, FIFA tiene un problema muy profundo que resolver porque Pedro Sánchez y los altos mandos de la política española oficializaron la posibilidad de renunciar a la Copa del Mundo 2026, en caso de que Israel clasifique también al certamen. 

Hace unas semanas, Pedro Sánchez (presidente español), dio una conferencia de prensa y expresó su indignación por los ataques de Israel a distintos países de la región: "Lo que hace Israel no es defenderse, no es ni siquiera atacar; es exterminar a un pueblo indefenso, la comunidad internacional no está sabiendo detenerlo, el Gobierno de España cree que una cosa es proteger tu país, a tu sociedad, y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes...".

"63 mil muertos, 159 mil heridos, 250 mil personas en riesgo de desnutrición aguda y casi dos millones de desplazados de su hogar. Damos un paso más y emprendemos nueve acciones adicionales para detener el genocidio en Gaza...", sentenció Pedro Sánchez.

Las relaciones entre ambos países están prácticamente rotas, pero el objetivo de España es exponer el accionar de Israel, por eso evaluará la renuncia a la Copa del Mundo 2026 en caso de que la Selección de Israel clasifique también. 

Patxi López, portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue contundente en su postura y avisó: "En su momento se valorará solicitar que España no acuda al Mundial de Fútbol de 2026 si va Israel. Lo valoraremos y evaluaremos. Estas decisiones podrían contribuir a abrir los ojos a mucha gente y generar una presión internacional que califico de necesaria...". 

Además de Patxi López, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, profundizó: "No se puede convivir como si no sucediera nada con equipos que representan a Israel. El Gobierno trasladará a federaciones y comités olímpicos la necesidad de avanzar por la línea marcada de no poder hacer compatible la normalidad de competiciones con Israel mientras siga el genocidio".

Lo más relevante de esto es que la Selección de Israel tiene serias posibilidades de clasificar al Mundial 2026 porque tiene nueve puntos en cinco partidos jugados. En ese mismo grupo se encuentran Noruega con 15 puntos y cinco partidos jugados, e Italia, que tiene nueve puntos y cuatro partidos jugados. 

Los próximos dos partidos de Israel serán definitorios para sus aspiraciones ya que visitará a Noruega en Oslo y luego se jugará todo contra la Selección de Italia en Roma. En España se pretende que se tome la misma decisión que se tomó con Rusia cuando decidió invadir Ucrania y como era de esperarse, la tensión es máxima.

Por su parte, FIFA se mantiene en silencio aunque tratando de bajar esa tensión desde el hermetismo ya que un Mundial sin España (campeona europea) y sin Lamine Yamal sería un golpe demoledor desde muchos aspectos.

Ver más: De Zerbi se fue en llamas y destrozó al Real Madrid: "A mi me daría vergüenza..."


Esta nota habla de: