Histórico: Tottenham derrotó a Manchester United y es campeón de la Europa League

Histórico: Tottenham derrotó a Manchester United y es campeón de la Europa League

Los Spurs lograron la tercera Europa League de su historia

Por: Juan Cruz GuevshenianMiércoles 21 May 2025

Tottenham Hotspur hizo historia de la grande y consiguió su tercer título de UEFA Europa League. Derrotó por 1-0 a Manchester United en San Mamés con el gol en contra de Luke Shaw. Su entrenador, Ange Postecoglou, había adelantado que siempre en sus segundas temporadas al mando de un equipo lograba un campeonato y cumplió.

Ambos se tomaron los primeros 10 minutos para estudiarse. La pelota no fue bien tratada por los dos equipos en lo que parecía una batalla por avanzar espacios sin una estrategia clara. En la primera desconcentración de Manchester United, Brennan Johnson se escapó por derecha y remató casi sin ángulo para forzar una buena respuesta de André Onana que salvó a su equipo.

A partir de eso, Tottenham se adueñó de la actitud y empezó a empujar al United contra su arco a fuerza de pelotas paradas ejecutadas por Pedro Porro. Aun así los Red Devils reaccionaron e instantes más tarde, tras un tiro de esquina, Amad Diallo casi abre el marcador con un derechazo que recorrió el arco de los Spurs a lo largo y se perdió por la línea final.

El encuentro entró en una meseta en la que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia y las jugadas ofensivas se originaban todas por las bandas. Tanto Manchester United con Diallo, como Tottenham con Johnson, utilizaron el costado derecho para intentar hacerle daño al otro, pero ninguno lograba el objetivo.

Hasta que a los 41 minutos, Totteham Hotspur tomó la decisión de tomar el camino de la izquierda para atacar, Rodrigo Bentancur entregó para Pape Sarr, el senegalés lanzó un centro venenoso para Brenan Johnson que intentó pegarle, pero el balón rebotó en Luke Shaw y con un efecto extraño, ingresó al arco de Onana que se revolcó para sacarla. Los Spurs se ponían 1-0 a instantes del entretiempo.

El complemento tuvo un inicio similar al del primer tiempo, con ambos estudiando la situación del otro con el resultado a favor de los Spurs, que cuidaban el resultado y priorizaban salir de contra. Destiny Udogie se lanzó al ataque con claridad y lo que pudo haber sido una ocasión importante de gol se diluyó porque la habilitación para Dominic Solanke quedó muy larga.

A los 68 minutos, Manchester United atacó el área del Tottenham con mucho peligro, Guglielmo Vicario salió mal a cortar un centro, la pelota le quedó a Rasmus Hojlund que cabeceó al gol. Cuando la pelota estaba a centímetros de ingresar, Micky van de Ven saltó con su pie casi a la altura del travesaño y evitó el empate de los Red Devils.

El United entendió la urgencia de empatar el partido y el ingreso de Alejandro Garnacho por Mason Mount le cambió la cara al ataque. El argentino, en la primera ocasión que tuvo, se hizo el espacio, remató al arco y obligó a Vicario a sacar la pelota al tiro de esquina.

En los últimos minutos, Manchester United buscó desesperadamente el gol del empate, mientras que Tottenham se encerró atrás y Postecoglu optó por meter a Kevin Danso en lugar de Brennan Johnson para reforzar la zaga central y armar una línea de cinco defensores. A los 96, Guglielmo Vicario tapó un cabezazo formidable de Luke Shaw. Los Spurs aguantaron bien, ganaron 1-0 y se quedaron con la Europa League.

Este triunfo y la obtención de la tercera UEFA Europa League en la historia del  Tottenham Hotspur, que no ganaba un trofeo desde la Carling Cup en febrero de 2008 contra Chelsea FC. Además de ser campeón, los Spurs se clasificaron a la próxima UEFA Champions League, mientras que Manchester United solo jugará la Premier League.

Ver más: Hansi Flick termina con el suspenso: su reinado en FC Barcelona continuará

Esta nota habla de: