El entrenador prioriza el grupo y el funcionamiento...
"El día que me presenté en Paris Saint Germain expliqué que mi primer objetivo era traer trofeos importantes en base a equipos. Espero poder seguir trayéndolos. Creo que el equipo refleja los ideales del PSG, que no deja de presionar y correr independientemente de los resultados. El mes que viene tendremos la oportunidad de conseguir el quinto título de la temporada con el Mundial de Clubes de la FIFA...", declaró Luis Enrique luego de ganar la memorable Champions League con el Paris Saint Germain.
La realidad es que Luis Enrique dio una lección al mundo del fútbol. Paris Saint Germain se deshizo de futbolistas costosos, que eran estrellas mundiales y decidió reemplazarlos con jóvenes hambrientos, que entendieran el sacrificio y esfuerzo para ganar estos campeonatos. Y si hay algo que está claro es que Luis Enrique no va a cambiar y va a apostar por la misma fórmula para la próxima temporada.
En ese contexto, Luis Enrique no valora ni los nombres, ni su cotización, ni su influencia en el equipo. El español solo piensa en armar un equipo para ganar y jugar el fútbol que él pretende. El mejor ejemplo de esto es lo que acaba de suceder: dos días después de ganar la Champions, Luis Enrique le confirmó a Goncalo Ramos que no será tenido en cuenta.
Ramos se irá del PSG.
En 2023, PSG pagó casi 80 millones de euros por el traspaso de Ramos. El portugués nunca se adaptó al sistema de Luis Enrique y no tiene la predisposición que tienen Dembélé, Doué y Kvaratskhelia, en cada partido que juega Paris.
Por lo que se pudo saber, por pedido de Luis Enrique, PSG le informó a los agentes de Ramos, que no seguirá siendo parte del proyecto deportivo y deberá conseguir club para continuar su carrera. Inmediatamente, Manchester United, Juventus y hasta Chelsea, se contactaron con el portugués, que ahora debe definir su futuro.
La proyección que hace Luis Enrique es la de tener futbolistas que corran, presionen y jueguen en equipo, algo que quizás Ramos no terminaba de entender. Como si fuese poco, Luis Enrique apuesta todo a contar con Franco Mastantuono en 2026, y darle un lugar de peso en el ataque del Paris. El joven argentino será fichado en 45 millones de euros y llegaría en comienzos del próximo año para pelear un puesto directamente con Doué.
Este panorama era el esperado. Las decisiones deportivas pasarán más que nunca por las manos de Luis Enrique. El español se ganó ese lugar, ese derecho, tras conquistar la primera Champions League y la confianza del club en él es absoluta. Se espera que Ramos pueda salir a préstamo porque no estiman que haya ofertas cercanas a los 55 millones de euros por su traspaso definitivo. En sus dos años en Paris Saint Germain, Ramos jugó 81 partidos, marcó 32 goles y dio 5 asistencias.