El aleman pasó desapercibido ante el Real Madrid y no tardaron en criticarlo.
El Liverpool fue uno de los grandes protagonistas del último mercado de pases. El vigente campeón de la Premier League decidió romper el mercado con fichajes millonarios y una inversión total que alcanzó los 489 millones de euros. A Anfield llegaron nombres de peso como Hugo Ekitike, Jeremie Frimpong, Alexander Isak, Milos Kerkez, Giovani Leoni y, por supuesto, Florian Wirtz, quien desembarcó con el cartel de estrella tras brillar en el Bayer Leverkusen.
Tras semejante gasto, las expectativas eran enormes. En el entorno red se daba por hecho que los refuerzos iban a adaptarse de manera inmediata al sistema del nuevo entrenador, Arne Slot. Y si bien algunos lograron hacerlo rápidamente, el caso de Wirtz empieza a preocupar. El joven alemán, considerado uno de los talentos más prometedores de Europa, no ha podido replicar su nivel de la Bundesliga en el fútbol inglés, y las críticas hacia su rendimiento no tardaron en aparecer.
%uD83D%uDDE3%uFE0F "He said to Liverpool, I'll come to you if I play number 10... So they started him and destroyed their midfield!"
— beIN SPORTS (@beINSPORTS_EN) November 4, 2025
Arsene Wenger on Liverpool's struggles to accommodate Florian Wirtz in his preferred position.#beINUCL #LFC #UCL pic.twitter.com/Seso9vIaRD
Desde su llegada a Liverpool, Wirtz ha disputado 15 partidos, sin anotar goles y apenas sumando 3 asistencias. Números que están muy por debajo de las expectativas y que contrastan con su influencia anterior en Alemania, donde era el cerebro del Leverkusen campeón. La prensa inglesa ya habla de "preocupación" en el cuerpo técnico, mientras que algunos exjugadores y analistas empiezan a poner en duda su encaje dentro del esquema de Slot.
Ayer, en la victoria de los Reds ante el Real Madrid por Champions League, Wirtz volvió a tener una actuación discreta, sin demasiada participación en el circuito ofensivo. Aunque el equipo ganó, el foco mediático volvió a posarse sobre él. Y una de las voces más respetadas del fútbol inglés, Arsène Wenger, no dudó en analizar la situación del alemán y en explicar por qué, a su entender, el futbolista no logra brillar con la camiseta del Liverpool.
Hablando para BeIN Sports, el exentrenador del Arsenal fue contundente: "El problema está en la demanda que hizo Wirtz al Liverpool. Él reclamó jugar de ‘10' y no en la banda si querían cerrar su traspaso. Ese movimiento ha destruido al centro del campo del Liverpool campeón de la Premier el año pasado, donde destacaban Gravenberch, Mac Allister y Szoboszlai. Con Wirtz en la ecuación, es Szoboszlai el que tiene que jugar en el costado". Una crítica fuerte, pero también con una dosis de análisis táctico profundo.
Wirtz no rinde en el Liverpool
Las palabras de Wenger no pasaron desapercibidas en Inglaterra. Muchos analistas coinciden en que la llegada de Wirtz alteró el equilibrio del mediocampo que había sido clave en la conquista del título pasado. El cambio de roles entre Dominik Szoboszlai, Ryan Gravenberch y Alexis Mac Allister es evidente, y eso afectó la fluidez del juego en el centro del campo. En ese contexto, algunos apuntan a que Slot todavía no ha encontrado la fórmula para encajar a su nueva figura sin desordenar al resto del equipo.
Ver más: Fuerte palazo para Xabi Alonso: "No es lo mismo dirigir al Leverkusen que al Real"
Mientras tanto, el propio Wirtz intenta mantenerse al margen de las críticas y enfocarse en su adaptación. El alemán cuenta con todo el respaldo del club, pero sabe que el tiempo y la paciencia en el fútbol inglés son limitados, especialmente cuando se trata de un fichaje de más de 100 millones. Su desafío es recuperar confianza, justificar la inversión y demostrar por qué fue considerado uno de los grandes talentos de su generación. En Liverpool esperan que esa versión aparezca pronto.
Los números de Wirtz en Bayer Leverkusen
El alemán de 22 años llegó al conjunto alemán en la temporada 2019-20, procedente del Koln. Con la camiseta del Bayer disputó un total de 197 encuentros, en donde marcó 57 y asistió a sus compañeros en 62 oportunidades. Fue clave en la consagración de la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Supercopa de Alemania en la temporada 2023-24.

