El entrenador de Colombia le dedicó la clasificación a ellos.
Las Eliminatorias Sudamericanas llegarán a su fin mañana, con una última fecha que tendrá la atención puesta en la pelea por el puesto de repechaje. Allí estarán Venezuela y Bolivia, los dos equipos que todavía sueñan con mantener viva la esperanza de estar en el Mundial. Mientras tanto, selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Colombia ya tienen el boleto asegurado para la Copa del Mundo 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Para Colombia, el camino fue más complicado de lo esperado. Tras la dura derrota en la final de la Copa América frente a Argentina, el seleccionado parecía golpeado y sin rumbo. Los primeros partidos post torneo fueron cuesta arriba, con resultados irregulares y críticas que crecían con el correr de las fechas. Sin embargo, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo se levantó y consiguió el pasaje en la última jornada, con un contundente 3-0 frente a Bolivia en Barranquilla.
¡@FCFSeleccionCol vuelve a la máxima cita! %uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF4 %u200B
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2025
¡La selección de Néstor Lorenzo estará en la #CopaMundialFIFA 2026! %uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF8%uD83C%uDDF2%uD83C%uDDFD%uD83C%uDDE8%uD83C%uDDE6 pic.twitter.com/hJpwsM5Oy0
Después de alcanzar el objetivo, Lorenzo salió a hablar y no dudó en apuntar contra los que no confiaron en el proceso. "El apostador al fracaso es una persona que habla mal a priori, aun viendo una situación que no se inició de la mejor manera. Esa gente le hace mal al fútbol colombiano. Ustedes mismos se tienen que cuidar de esa gente. Siempre trabajé con honestidad y con los pies sobre la tierra", disparó el técnico argentino, visiblemente molesto por los cuestionamientos.
El entrenador de 58 años dejó en claro que no quiere que su plantel se relaje tras el alivio de la clasificación. Con la mente puesta en volver a un Mundial después de haberse quedado afuera de Qatar 2022, Lorenzo fue tajante: "Hay que enchufarse rápido porque no hay tiempo de relajarse mucho. Ya se festejó, se pasó la página y hay una gran responsabilidad de preparar el partido para el Mundial".
La última parada de Colombia en estas Eliminatorias será nada menos que contra Venezuela, en un clásico cargado de historia. Allí, la Vinotinto está obligada a ganar para quedarse con el repechaje, lo que convierte al duelo en un choque de alto voltaje. "Va a ser un partido importante porque Venezuela es un muy buen equipo", explicó el seleccionador cafetero, anticipando lo que se viene en suelo vinotinto.
%uD83E%uDD2F NÉSTOR LORENZO HABLÓ COMO POCAS VECES LO HACE %uD83D%uDE31
— Gol Caracol (@GolCaracol) September 8, 2025
El director técnico de la Selección Colombia %uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF4 respondió a quienes critican al equipo %uD83D%uDE30, dejó claro cuál es su gran sueño en el Mundial 2026 %uD83C%uDFC6 y reflexionó sobre el hecho de ser quinto en la tabla de las Eliminatorias %uD83D%uDDE3%uFE0F pic.twitter.com/gMFZXxntCW
Lorenzo, además, hizo memoria sobre la dificultad de enfrentar a su próximo rival como visitante. "En el proceso de 2014, que fue la mejor culminación en un Mundial para Colombia, perdimos 1-0 en Venezuela. Tenemos que abandonar el exitismo porque no nos hace bien. No me gusta que se demerite a ningún rival porque es difícil ganar un partido", advirtió, consciente de que no hay margen para relajarse.
Ver más: Tras el desastre de Ten Hag, Leverkusen tiene nuevo entrenador: Kasper Hjulmand
Con la clasificación en el bolsillo y los detractores en la mira, Néstor Lorenzo empieza a diagramar el camino de cara al 2026. El reto no solo será llegar a la cita mundialista con un equipo sólido, sino también superar lo hecho en Brasil 2014, cuando Colombia alcanzó los cuartos de final en su mejor actuación histórica. El entrenador sabe que el desafío es enorme, pero también que tiene material para soñar.
Los números de Lorenzo en Colombia
El entrenador argentino de 59 años comenzó a dirigir al seleccionado colombiano en 2022. Al mando de Colombia lleva disputados 37 encuentros, en donde ganó 22, empató 22 y perdió 5, obteniendo así una efectividad del 68.47%.

