El equipo de Gareca y otra derrota más...
No hubo reacción, no hubo hazaña y tampoco milagro porque la Selección de Chile volvió a perder un partido trascendental y quedó afuera de la Copa del Mundo 2026. En este caso, el equipo de Ricardo Gareca perdió 2-0 contra la Selección de Bolivia en condición de visitante, y quedó sin opciones de clasificarse al Mundial 2026, cuando todavía faltan dos fechas para que terminen las Eliminatorias Sudamericanas.
Los goles del triunfo boliviano estuvieron a cargo de Miguel Terceros (5) y Enzo Monteiro (89). Increíblemente, instantes después de haber conseguido el primer gol, la Selección de Bolivia se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Lucas Chavez (10). No obstante, no influyó en el partido porque Chile se mostró devastado en el campo de juego.
GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BOLIVIA A los 5 minutos, Miguel Terceros abre el marcador aprovechándose de una defensa chilena muy pasiva.#EliminatoriasSudamericanas pic.twitter.com/5FCLJ9ssLe
— SportMax (@sportmax_arg) June 10, 2025
A pesar de jugar con un futbolista más, Chile jamás incomodó a Bolivia, lo que expone más todavía las falencias de funcionamiento que tiene el plantel de Ricardo Gareca. Esta eliminación del Mundial 2026 es un golpe desolador para Chile porque acumula tres ediciones sin poder clasificarse: Rusia 2018, Qatar 2022 y Estados Unidos - México - Canadá 2026.
La crisis en Chile es muy profunda porque el recambio de la generación dorada nunca apareció y este es posiblemente el ciclo final de futbolistas como Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Con esta derrota, Chile queda último en la clasificación, acumulando solamente 10 puntos.
Lógicamente, el proceso de Ricardo Gareca no continuará en Chile y la responsabilidad ahora pasa a la ANFP, que deberá saber elegir un reemplazo a la altura y con el objetivo impostergable de clasificar al Mundial 2030, que se comenzará jugando en Argentina, Uruguay y Paraguay, para luego continuar en España, Marruecos y Portugal.
Gareca llegó de una forma: se marcha devastado.
Por su parte, Bolivia sigue dando pelea para ganarse un lugar en la próxima Copa del Mundo, aunque no lo tendrá nada fácil porque deberá jugar contra Colombia en Barranquilla y luego contra Brasil en El Alto. Se clasifique o no, la Eliminatoria Sudamericana hecha por Bolivia es histórica ya que llega al final con opciones reales de alcanzar un lugar en el Mundial.