¿Puede suspenderse el Mundial 2026? Trump atacó Venezuela y capturó a Maduro

¿Puede suspenderse el Mundial 2026? Trump atacó Venezuela y capturó a Maduro

El presidente estadounidense capturó a Nicolás Maduro...

Sábado 3 Ene 2026
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 En las primeras horas del último sábado 3 de enero, Donald Trump convulsionó a todo el mundo tras publicar un comunicado en sus redes sociales. El presidente de Estados Unidos oficializó el ataque militar a Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro: "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, fueron capturados y expulsados del país. Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses...". 

Lógicamente, el planeta puso los ojos en Caracas y la repercusión es absoluta, provocando una división enorme entre los que están a favor de esta ofensiva militar y los que están en contra de la misma. Independientemente de ello, el resultado final es inapelable: Nicolás Maduro fue detenido y será juzgado en Estados Unidos.

Sin embargo, dentro de esas repercusiones marcadas, el fútbol no está exento. Estados Unidos es el principal anfitrión de la Copa del Mundo 2026 y la polémica está instalada porque de acuerdo al reglamento de FIFA, por el bombardeo y la captura de un presidente, Estados Unidos quedaría inhabilitado a realizar el Mundial 2026 y su seleccionado debería ser expulsado de todas las competiciones internacionales

Con el panorama geopolítico actual y el poder que ostenta Donald Trump, parece difícil que esto efectivamente se cumpla, pero el antecedente más reciente es categórico: Rusia inició la guerra con Ucrania, su seleccionado y clubes, así como también deportistas de otras disciplinas, fueron expulsados. Sin ir más lejos, Rusia ni compitió en la Eliminatoria por la Copa del Mundo 2026.

Para gran parte del mundo del fútbol, esta Copa del Mundo es de las más politizadas del último tiempo porque la presencia de Donald Trump así lo impone desde el principio. El republicano tiene una estrecha relación con Gianni Infantino, quien cumplió con todo lo pedido por el mandatario, desde el sorteo en Washington, hasta el armado de las sedes y exigiendo el partido definitivo en Nueva York. 

A solo seis meses de la Copa del Mundo, es muy difícil que el torneo más importante pueda suspenderse o dar un giro tan extremo en su logística, pero al mismo tiempo, el reglamento es contundente porque rechaza hechos de este calibre. Como si fuese poco, no se descarta que haya otro ataque de parte de Estados Unidos para terminar de capturar al resto de la cúpula política de Venezuela y personas de confianza de Nicolás Maduro.

De momento, FIFA no se ha expresado sobre esta posibilidad y mantiene el perfil bajo tras lo sucedido en Venezuela. Internamente, muchos ven positivamente que el equipo de Batista haya quedado afuera de la Copa del Mundo 2026 porque de lo contrario, esta situación sería mucho más delicada para el torneo.

Ver más: Arteta y Arsenal buscan lo imposible: fichar al mejor futbolista del Real Madrid


Esta nota habla de: