El entrenador y un año demoledor...
"Tenemos que recuperar el espíritu de club y de equipo, hay que recuperar el deseo de seguir construyendo. Con nuestro cuerpo técnico vamos a dar el 100 por ciento de nuestras posibilidades. Si nos va muy bien a todos, vamos a ser felices. A eso vamos a apuntar. Yo quiero que los hinchas se sientan identificado con este equipo...", fueron las palabras de Marcelo Gallardo cuando volvió a River Plate para su segunda etapa.
Sin embargo, todas esas frases quedaron aplastadas por una realidad demoledora. Desde que volvió, River Plate se hunde como nunca antes desde el regreso del descenso. El último capítulo de esto fue la eliminación del Clausura, en un partido histórico tras perder 3-2 contra Racing Club.
A pesar de la renovación de contrato oficializada hace unas semanas, la realidad es que la continuidad de Marcelo Gallardo se vuelve insostenible porque en este 2025, River Plate perdió todo lo que jugó, excepto el Superclásico ante Boca Juniors en el Monumental.
A lo largo de todo este año, River perdió la Supercopa contra Talleres de Córdoba, quedó eliminado de la Copa Libertadores contra Palmeiras, no pudo pasar la fase de grupos en el FIFA Mundial de Clubes y fue eliminado en cuartos de final del campeonato argentino contra Platense en el Monumental.
De los últimos 13 partidos, River perdió 10.
Además de ello, en estos meses, River encadenó cuatro derrotas consecutivas en el Monumental (no sucedía hace 99 años), cayó contra Boca Juniors por 2-0 en La Bombonera y ahora fue eliminado por Racing Club.
Ahora el único premio consuelo puede ser la clasificación a la fase dos de la Copa Libertadores 2026, algo que pende de un hilo porque necesita que Boca Juniors o Argentinos Juniors salgan campeones para liberar un cupo en la clasificación anual y habilitar a River. En caso de no suceder, jugará fase de grupos de Copa Sudamericana.

