Lampe y una arenga emocionante: "nadie creía en nosotros, nos creían muertos..."

Lampe y una arenga emocionante: "nadie creía en nosotros, nos creían muertos..."

El arquero boliviano dio un discurso que erizó la piel de sus compañeros.

Por: Ramiro Gómez YáñezJueves 11 Sep 2025

Bolivia vivió una jornada histórica en El Alto al derrotar por 1-0 a Brasil en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Con un tanto inolvidable, el conjunto dirigido por Óscar Villegas selló el pasaje al repechaje y mantiene vivo el sueño de regresar a una Copa del Mundo después de 31 años. La última vez que la selección andina dijo presente en la máxima cita fue en Estados Unidos 1994, y ahora está a solo un encuentro de repetir la hazaña.

Un seleccionado bastante joven fue el gran protagonista de esta gesta histórica. Bolivia mostró carácter y personalidad para imponerse frente a la Canarinha, algo que pocas veces ha conseguido en su historia. Sin embargo, la mezcla de juventud con experiencia fue clave: y ahí apareció la figura de Carlos Lampe, el arquero de 37 años que debutó con la selección en 2009 y que nunca dejó de soñar con disputar un Mundial. Hoy, tras una larga carrera, el capitán está más cerca que nunca de cumplir ese objetivo.

Lampe, además de ser el más veterano del plantel, se convirtió en el verdadero líder emocional del grupo. En la previa del encuentro decisivo ante Brasil, tomó la palabra en el vestuario y su arenga cargada de emoción erizó la piel de todos. Tanto así que, tras el triunfo, sus palabras se volvieron virales en redes sociales, siendo replicadas por miles de hinchas que se identificaron con la pasión y la entrega del experimentado arquero.

"Tenemos la posibilidad más linda de este país después de 31 años. Hace un año cumplí el momento donde sembramos esa alegría, esa fe, esa esperanza porque volvimos a ganar también después de 31 años y eso nos lo hemos ganado nosotros, nadie creía en nosotros", comenzó diciendo Lampe, en un discurso que rápidamente encendió a sus compañeros y que hoy ya forma parte de la historia grande del fútbol boliviano.

El guardameta fue más allá y remarcó la oportunidad única que tenían frente a ellos: "Todo el mundo pensaba que estábamos muertos, que estábamos eliminados y nos rebelamos. Empezamos a ganar, a jugar mejor, y llegamos a la última fecha con vida. El tren pasa solo una vez. El ídolo de cada uno de ustedes en Bolivia nunca pudo jugar este partido que vamos a jugar nosotros. Así que agarremos ese boleto y subámonos a este tren", arengó con voz firme y mirada encendida.

La victoria ante Brasil no solo fue un golpe de efecto anímico para toda Bolivia, sino también el pasaje oficial al repechaje. Allí, la Verde tendrá que afrontar una instancia completamente distinta a la de otros procesos clasificatorios. 

Esta fue la arenga de Carlitos Lampe antes del partido vs Brasil que le dio el repechaje a Bolivia.Sin vender humo, puras verdades y palabras de ánimo. Qué grande Carlitosss %uD83D%uDE2E%u200D%uD83D%uDCA8 pic.twitter.com/0WBXZogUoRgoogletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos3')});— Juez Central (@Juezcentral) September 11, 2025  Lampe, además de ser el más veterano del plantel, se convirtió en el verdadero líder emocional del grupo. En la previa del encuentro decisivo ante Brasil, tomó la palabra en el vestuario y su arenga cargada de emoción erizó la piel de todos. Tanto así que, tras el triunfo, sus palabras se volvieron virales en redes sociales, siendo replicadas por miles de hinchas que se identificaron con la pasión y la entrega del experimentado arquero.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos4')}); "Tenemos la posibilidad más linda de este país después de 31 años. Hace un año cumplí el momento donde sembramos esa alegría, esa fe, esa esperanza porque volvimos a ganar también después de 31 años y eso nos lo hemos ganado nosotros, nadie creía en nosotros", comenzó diciendo Lampe, en un discurso que rápidamente encendió a sus compañeros y que hoy ya forma parte de la historia grande del fútbol boliviano. El guardameta fue más allá y remarcó la oportunidad única que tenían frente a ellos: "Todo el mundo pensaba que estábamos muertos, que estábamos eliminados y nos rebelamos. Empezamos a ganar, a jugar mejor, y llegamos a la última fecha con vida. El tren pasa solo una vez. El ídolo de cada uno de ustedes en Bolivia nunca pudo jugar este partido que vamos a jugar nosotros. Así que agarremos ese boleto y subámonos a este tren", arengó con voz firme y mirada encendida. La victoria ante Brasil no solo fue un golpe de efecto anímico para toda Bolivia, sino también el pasaje oficial al repechaje. Allí, la Verde tendrá que afrontar una instancia completamente distinta a la de otros procesos clasificatorios. googletag.cmd.push(function(){googletag.display('notas_interparrafo_5')});Lampe emocionado tras la victoria con Brasil

Lampe emocionado tras la victoria con Brasil

El nuevo formato del torneo reemplazará las tradicionales series de playoffs entre confederaciones y se disputará en territorio mexicano, concretamente en Monterrey y Guadalajara, durante la fecha FIFA de marzo del próximo año.

Según lo estipulado por la FIFA, se jugarán dos llaves de tres equipos a partido único, con una semifinal y una final por cada cuadro. A su vez, dos selecciones clasificadas directamente a la final serán elegidas por su posición en el ranking FIFA, lo que agrega aún más condimento a un certamen que promete ser apasionante. Allí, Bolivia tendrá la gran oportunidad de volver a la Copa del Mundo tras tres décadas de ausencia, con un país entero soñando gracias a la arenga de su capitán.

Ver más: Cristiano y otro premio por su carrera: "El mejor jugador de todos los tiempos"

Esta nota habla de: