La Federación Mexicana de Fútbol adopta nuevas medidas contra el grito homofóbico para los próximos encuentros eliminatorios en el Azteca.
La Federación Mexicana de Fútbol ha logrado que el veto de dos partidos por el grito homofóbico ya tan conocido se haya postergado hasta que se resuelva en plenitud el juicio el que derivó.
Mientras tanto, la FMF da un paso al frente buscando otro tipo de medidas más enérgicas para mitigar el grito cada vez que el portero visitante despeja de meta o alguna falta a favor.
"Sí tenemos capacidad para sacar de los estadios a los aficionados que griten palabras homofóbicas e impedirles que ingresen a los partidos durante cinco años", aseguró #PorLaMañana Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol @FMF. pic.twitter.com/NzRAIZoUaG
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 19, 2022
Las nuevas normativas constan de lo siguiente:
1. Registro de aficionados que hayan comprado su boleto que incluye una identificación oficial, propiamente el Fan ID que se utilizó durante Rusia 2018.
2. Dinámicas de sana convivencia entre aficionados promovidas por la propia Federación.
3. Personal de seguridad atento a detectar personas que griten.
4. Las personas que se vean sorprendidas y se identifiquen no podrán ingresar durante 5 años a partidos en el estadio Azteca.
Estas implementaciones serán probadas en los próximos duelos eliminatorios ante Costa Rica y Panamá los próximos 30 de enero y 2 de febrero respectivamente.
Al duelo se permitirá únicamente el acceso de 2000 personas, todas provenientes de familiares y amigos de trabajadores de la propia Federación y boletos que adquieran aficionados vía sponsors del tricolor.
Esto último elemento ha sido criticado ya que se considera una prueba no necesariamente representativa de una situación cercana a la realidad del grito ya con un aforo más alto como puede ocurrir en los duelos de marzo ante Estados Unidos y El Salvador.
México de momento marcha 3º de la Eliminatoria detrás de Canadá y Estados Unidos. Promover la erradicación del grito homofóbico es una situación que preocupa a los de pantalón largo en México dado que se teme que puedan perder puntos del Octagonal y así complicar aún más el pase a Qatar 2022.
Yon de Luisa ya se veía desesperado, no sabía que hacer, estaba molesto, el negocio se le puede ir de las manos si México no va al mundial por el grito, la gente, la afición tiene la última palabra si quiere rescatar al fútbol, tocar fondo es lo que necesita el TRI para cambiar. pic.twitter.com/2bDRGgzEux
— Memo %u262D (@gap_mar) January 18, 2022
Ver más: No llegará el refuerzo más esperado por club América.

