El entrenador y una imagen desoladora tras la eliminación...
El golpe es enorme, costará recuperarse y seguramente aparecerán reflexiones y conclusiones de por qué se llegó a ese punto. La Selección de Honduras quedó afuera de la Copa del Mundo 2026 de la forma menos pensada. El equipo de Reinaldo Rueda llegó a la última fecha de la fase de grupos como líder de la Zona C, dependiendo únicamente de sus propios resultados para clasificar directamente al Mundial 2026. Incluso el empate era suficiente en la mayoría de escenarios.
Sin embargo, lo que parecía un hecho para Honduras se transformó en una pesadilla que quedará marcada a fuego. Un empate 0-0 ante Costa Rica no alcanzó porque Haití ganó su partido, y un gol agónico en el duelo Surinam ante Guatemala alteró por completo los criterios de desempate.
Si Honduras ganaba, clasificaba directo. Si Honduras empataba y Haití no ganaba, clasificaba directo. Y hasta si ambos empataban, Honduras también clasificaba, pero la realidad es que salió todo mal y el equipo de Rueda se acabó estrellando.
Con la clasificación directa perdida, Honduras apostaba a ingresar al repechaje, pero también salió mal. Guatemala derrotaba a Surinam por 3-0 y en el último minuto, un gol en contra de Nicolás Samayoa a favor de Surinam puso el 3-1. Tras ello, Honduras y Surinam quedaron con nueve puntos y +3 de diferencia de gol, por lo que el criterio de desempate pasó a los goles marcados a favor: Surinam hizo nueve, y Honduras marcó cinco, lo que acabó eliminándolo del Mundial.
Ya en conferencia de prensa, Reinaldo Rueda se mostró destruido por este desenlace y dejó un llanto que recorre el mundo: "Perdón pero yo creo que es un momento duro. Hoy el fútbol nos ha dado una lección de humildad, de que los partidos hay que jugarlos antes de ganarlos. Quizá hicimos un buen trabajo pero no fue suficiente. Nos quedamos por un gol y clasifica la selección fuerte, a la que le sacamos 4 puntos de 6. Es difícil...".
La tristeza de quedarte a un paso del Mundial... %uD83D%uDC94
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) November 19, 2025
Reinaldo Rueda, DT de Honduras, no pudo contener las lágrimas en conferencia de prensa luego de que su equipo quedara fuera de la Copa del Mundo en el último minuto pic.twitter.com/4pUdrGicyT
En esa misma línea, Rueda agregó: "Hasta hoy éramos líderes. Quizás algunos minutos algo que no, queríamos pasar directos como pasó la semana pasada ante Nicaragua, que no afrontamos ese juego con toda la intensidad ante un rival que se quería despedir de buena forma de su afición e impidió venir a aquí a sacar el boleto al Mundial".
"Uno quisiera seguir porque está es la pasión. Difícil, es muy difícil de asimilar este golpe con Honduras. Los muchachos van a sus clubes y van superando poco a poco esto. Pero uno se queda con 27 meses de trabajo y que se queda afuera por un gol...", sentenció Reinaldo Rueda en su conferencia de prensa.
Con esta eliminación, Honduras encadena su tercera Copa del Mundo sin estar presente ya que su última participación fue en Brasil 2014. Ahora el objetivo, por más cruel que parezca, es armar un proyecto para poder jugar el Mundial 2030.

