Ecuador se impusó en un partido áspero y le ganó por la mínima a Argentina

Ecuador se impusó en un partido áspero y le ganó por la mínima a Argentina

Los ecuatorianos se impusieron 1-0 ante Argentina.

Por: Ramiro Gómez YáñezMartes 9 Sep 2025

La Selección Argentina visitó a la Selección de Ecuador por el último encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas. Aunque ambos seleccionados ya consiguieron su boleto a la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, tanto argentinos como ecuatorianos querían quedarse con el último encuentro por los puntos previo a la cita mundialista, aunque los de Scaloni están pendientes de disputar la Finalissima ante España.

El equipo de Beccacece, ausente por suspensión, comenzó más activo en el encuentro. Con mucha potencia en el ultimo tercio de la cancha, los ecuatorianos empujaban con todo para lastimar al Dibu Martínez. En una de las primeras de ataque para los locales, Valencia quedó mano a mano con el arquero del Aston Villa, pero el Dibu logró ganar el primer duelo y sostener la caída de su arco.

Aun así, el asedio de Ecuador seguía siendo constante. Argentina intentaba salir jugando desde el fondo, pero los atacantes ecuatorianos presionaban de tal manera que entorpecían la salida del conjunto albiceleste. La falta de precisión también se hacía presente en los argentinos y preocupaba a Scaloni.

Con el correr de los minutos Argentina se acomodó mejor en el encuentro y empezaron a manejar con mayor tranquilidad la pelota. Si bien Ecuador seguía presionando, la salida de la albiceleste era limpia y lograban evitar la marca de los atacantes locales.

Pero cuando, Argentina había mejorado, las cosas empeoraron. Porque a los 30' tras un pelotazo largo de la defensa ecuatoriana, Ener Valencia le ganó la espalda a Balerdi y cuando quedaba mano a mano con el Dibu Martínez, Otamendi lo empujó de atrás fuera del área y decidió mostrarle la tarjeta roja al defensor a argentino.

Tras la expulsión, Ecuador creció en el juego, pero el partido rápidamente entró en una meseta. El roce y la pierna fuerte se hizo moneda de cambio en el partido y había poco tiempo neto de juego. Y cerca del final, Ecuador iba a tener otra chance clara para abrir el marcador. Ya que a los 54' tras una falta de Tagliafico a Preciado dentro del área, terminó en penal por la revisión del VAR.

El encargado de cambiar el penal por gol fue Valencia. El ecuatoriano se paró frente al Dibu Martínez, tomó carrera y fulminó al arquero del Aston Villa con un remate potente al medio del arco cuando el Dibu se arrojó hacia su derecha. Con este gol, Ecuador se fue al descanso con victoria 1-0.

El comienzo del segundo tiempo comenzó como había terminado la primera parte. Ecuador presionando y cortando con falta. Y rápidamente, insólitamente el encuentro se iba a emparejar. Porque a solo 5 minutos de haber comenzado el segundo tiempo, Moisés Caicedo iba a ver la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado.

Caicedo se fue expulsado por una falta totalmente evitable. En la mitad de la cancha el ecuatoriano controló largo y estiró el pie para tratar de puntear la pelota y terminó pegándole una patada a Nicolás González. Roldán, no dudó y le mostró la amarilla y posteriormente la roja, a una de las figuras del conjunto de Beccacece.

Tras la expulsión de Caicedo, Argentina se convirtió en el claro dominador del encuentro. Otra vez con los equipos con igualdad numérica, los de Scaloni le robaron la pelota al conjunto ecuatoriano y lo encerraron en su campo de juego. De todas maneras, la albiceleste estaba lejos del arco de Galíndez.

El reloj corría y Argentina seguía dominando el encuentro, pero Ecuador cada tanto respondía con contrataques veloces que ponían en peligro a la defensa de Scaloni. Los argentinos no podían capitalizar los ataques, el toqueteó incesante sobre el borde del área era constante, pero faltaba el último pase, para poder conseguir la igualdad.

Cerca del final, Ecuador pudo recuperar la posesión de la pelota y defendió la victoria con ese recurso hasta el final. No hubo tiempo para una reacción de Argentina y finalmente, los de Beccacece le ganaron el duelo a los de Scaloni por 1-0.

Ver más: Ecuador en llamas: Moisés Caicedo se pierde el partido más importante del Mundial 2026

Esta nota habla de: