En Boca estan indignados con la potente sanción para Ander Herrera y Figal de la FIFA tras sus expulsiones ante Benfica.
El Mundial de Clubes nos está regalando grandes espectáculos. Los equipos sudamericanos han dado la talla ante rivales de jerarquía y, de momento, ninguno ha sufrido derrotas. River Plate, Botafogo y Flamengo debutaron con triunfos importantes, mientras que Palmeiras, Fluminense y Boca Juniors repartieron puntos en sus estrenos. El conjunto xeneize igualó ante Benfica en un duelo electrizante, con buen fútbol, momentos de tensión y mucha pierna fuerte.
El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo estuvo dos goles arriba en el marcador, pero el elenco portugués se repuso y terminó empatando un partido que tuvo de todo. Entre lo más destacado, o polémico, estuvieron las tres expulsiones: Andrea Belotti por parte de Benfica, y Ander Herrera junto a Nicolás Figal por el lado del Xeneize. Todas las tarjetas rojas fueron mostradas por el árbitro mexicano César Ramos, de correcta actuación en líneas generales.
%uD83D%uDCC4 DURA SANCIÓN PARA FIGAL Y HERRERA
— TyC Sports (@TyCSports) June 18, 2025
La FIFA sentenció que el defensor y el mediocampista Vasco recibirán 4 fechas de suspensión, luego de que vieran la roja en el empate ante #Benfica.
%uD83D%uDFE5 Figal había sido expulsado sobre el final del encuentro debido a una entrada a destiempo... pic.twitter.com/piOXG6rHZj
En el momento del partido, las decisiones arbitrales no generaron grandes controversias. Sin embargo, la bomba estalló este martes cuando la FIFA dio a conocer las sanciones para los futbolistas involucrados. Mientras que Belotti recibió apenas dos fechas de suspensión, tanto Figal como Herrera fueron sancionados con cuatro partidos de inhabilitación, algo que cayó como un balde de agua fría en el seno del plantel xeneize.
De esta manera, ambos jugadores se perderán no solo los dos partidos restantes de la fase de grupos, sino también unos hipotéticos octavos y cuartos de final si es que Boca logra avanzar de instancia. La noticia generó malestar en el club de La Ribera, que considera que la sanción fue excesiva. En especial en el caso de Figal, quien ya presentó un descargo ante la FIFA con la esperanza de que se reduzca la sanción y pueda volver antes al campo de juego.
La expulsión del defensor se dio en el minuto 88 del encuentro, cuando cometió una dura infracción sobre Florentino Luís. El marcador ya estaba igualado y no hubo reclamos por parte del futbolista, quien se retiró sin objeciones. Esa actitud colaborativa fue uno de los argumentos utilizados por el jugador y sus representantes en el descargo ante el máximo ente del fútbol mundial. Aun así, la FIFA fue tajante y por ahora mantiene la suspensión original.
En el caso de Herrera, el episodio fue aún más llamativo. El volante español había salido lesionado en el primer tiempo, pero minutos más tarde protagonizó un cruce con el árbitro que terminó en expulsión. Fue mientras César Ramos revisaba el penal que Carlos Palacios le cometió a Nicolás Otamendi, cuando Herrera se acercó enojado a protestar desde el banco de suplentes. La actitud fue tan vehemente que miembros del cuerpo técnico tuvieron que separarlo para evitar que la situación pase a mayores.
%uD83D%uDFE5 Tras conocerse la sanción a Ander Herrera y Nicolás Figal de cuatro fechas por sus expulsiones ante #Benfica, el delantero de las Águilas recibió dos partidos afuera del Mundial de Clubes por la fuerte patada que le propinó al defensor de #Boca Ayrton Costas, en el marco del... pic.twitter.com/4GhwxlhwJo
— TyC Sports (@TyCSports) June 18, 2025
La diferencia en la cantidad de fechas de sanción entre Belotti y los futbolistas de Boca generó una fuerte molestia en el entorno del club. El delantero italiano recibió dos fechas. En cambio, Herrera y Figal, uno expulsado desde el banco y otro por una infracción sin consecuencias graves, recibieron el doble de castigo. Desde el club ya analizan presentar un reclamo formal y tienen 24 horas para presentar un descargo a la FIFA para la reducción de la sanción.
Ver más: Bono épico: le ataja un penal a Valverde y Al Hilal empata contra Real Madrid
El cuerpo técnico de Miguel Russo deberá ahora rearmar el equipo sin dos piezas importantes. En defensa, aparecen opciones como Marcos Rojo, o el juvenil Lautaro Di Lollo. Con el próximo duelo frente a Bayern Múnich a la vista, la misión de Boca será reponerse rápido y demostrar que sigue siendo candidato, aún con bajas sensibles en su plantel.
Figal pidió disculpas
El defensor xeneize reconoció su erro tras ser expulsado y no dudó en pedir disculpas a los hinchas de Boca en su cuenta de Instagram: "Aunque todavía me dura la bronca por el resultado de ayer, no quería dejar de pedirles disculpas a los hinchas por la jugada del final que termina en mi expulsión. Gracias por el aguante de siempre. Defender estos colores es algo maravilloso. Seguiremos trabajando para lo que viene".