Dramático final de la Eliminatoria Sudamericana...
La tensión era absoluta, la expectativa era total y los grandes protagonistas de esta historia eran la Selección de Bolivia y la Selección de Venezuela, que llegaron a la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con la posibilidad de jugar el repechaje mundialista. El equipo boliviano se medía como local, ante la Selección de Brasil, mientras que los venezolanos recibía en Maturín a la Selección de Colombia. Y la realidad es que el desenlace estuvo a la altura de lo esperado.
Ambos partidos comenzaron al mismo horario para evitar diferencias y suspicacias, y ese primer tiempo de estos encuentros fueron salvajes. La Selección de Bolivia tuvo que convivir con la presión de que Venezuela se puso en ventaja rápidamente con un golazo de Segovia a los tres minutos. La particularidad es que Colombia reaccionó rápidamente y empató con un gol de Yerry Mina.
%uD83C%uDDFB%uD83C%uDDEAVenezuela 1x0 Colômbia%uD83C%uDDEA%uD83C%uDDE8
— %u200F%u0618 (@LucasGuerrero66) September 9, 2025
%u26BD%uFE0F Telasco Segovia
%uD83E%uDD7E Salomon Rondon
%uD83C%uDFC6 Eliminatórias para a Copa | última rodada pic.twitter.com/HoTQF9JanM
Por su parte, Bolivia salió a jugar de igual a igual contra Brasil, pero la diferencia de jerarquía se hizo notar en los primeros minutos, pero se hizo fuerte defensivamente para sostener el 0-0 y mantenerse en partido. En el mientras tanto, Venezuela se puso 2-1 con un gol de Josef Martínez, pero Colombia volvió a tumbar esa ilusión con el empate 2-2 de Luis Suárez.
%uD83C%uDDFB%uD83C%uDDEAVenezuela 2x2 Colômbia%uD83C%uDDEA%uD83C%uDDE8
— %u200F%u0618 (@LucasGuerrero66) September 10, 2025
%u26BD%uFE0F Luis Suárez
%uD83C%uDFC6 Eliminatórias | última rodada pic.twitter.com/hJCVMvjomj
El quiebre se dio en la última jugada del primer tiempo de Bolivia y Brasil. Bruno Guimaraes cometió una polémica falta y el árbitro no dudó en cobrar penal, mediante revisión del VAR. Miguelito Terceros pidió patearlo y mostró toda su jerarquía: 1-0.
El penal que le regalan a Bolivia para clasificarse momentáneamente al repechaje:pic.twitter.com/y0jY8i0756
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 10, 2025
Para Venezuela ese final de primer tiempo fue fatal: empatando ante Colombia y Bolivia ganándole a Brasil en la altura. Eso se profundizaría en el comienzo del complemento porque la Selección de Colombia y principalmente Luis Suárez, se llevó todo puesto: marcó dos golazos para firmar un 4-2 demoledor para el equipo de Batista.
Triplete de Luis Suárez con la Selección Colombia %uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF4 frente a Venezuela %uD83C%uDDFB%uD83C%uDDEA (2-4) . Pase perfecto de Lucho Díaz que con espacio es letal.pic.twitter.com/YHVDogXyuA
— Alfonso Hernández (@AlfonsoH) September 10, 2025
A partir de ese momento, Venezuela se entregó por completo y quedó hundido en absoluto porque Suárez acabó marcando su cuarto gol y el 5-2. La única posibilidad que le quedaba a Venezuela era una derrota de Bolivia contra Brasil, es decir, una remontada del equipo de Ancelotti, algo que nunca llegó.
Venezuela descontó con Salomón Rondón a los 75 minutos y se ilusionó con una hazaña sin precedentes, pero dos minutos después, Cordova marcó un golazo y sentenció para el 6-3 definitivo a favor de Colombia. En El Alto, Bolivia supo defender el 1-0 y acabó logrando la hazaña.
Con este impactante triunfo ante Brasil, Bolivia tiene el pase a la repesca mundialista, con el objetivo de volver a jugar una Copa del Mundo luego de 32 años, recordando que su última vez fue en Estados Unidos 1994.
¿Cómo se juega la repesca a la Copa del Mundo 2026?
El Mundial 2026 tendrá un repechaje intercontinental completamente renovado. La FIFA decidió dejar atrás las clásicas series de ida y vuelta y se jugará un pequeño torneo decisivo que definirá a las dos últimas selecciones clasificadas. El repechaje será en México, con partidos en Monterrey y Guadalajara, en la ventana de la Fecha FIFA de marzo en 2026.
Los dos países con peor ranking FIFA se enfrentarán en una semifinal a partido único; el ganador se medirá en la final con el cabeza de serie de la llave, determinado por su mejor ubicación en el ranking. Los vencedores de ambas finales se quedarán con los últimos dos boletos para la Copa del Mundo 2026.
En total, serán solo cuatro partidos: dos semifinales y dos finales, todos en territorio mexicano y sin margen de error.
¿Quiénes juega la repesca Mundial 2026?
El primer clasificado fue Nueva Caledonia (Oceanía), Bolivia (Conmebol). Luego se sumará, el ganador de la quinta ronda de la AFC (Asia), el ganador de la final de la segunda ronda de la CAF (África) y dos lugares para CONCACAF, que serán ocupados por los mejores segundos de la tercera ronda. UEFA no cuenta con representantes.

